Capital Riesgo

AirRail reabre la puja entre los grandes fondos tras caer la exclusividad de CVC-DIF

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El proceso de venta de una mayoría accionarial de AirRail, empresa dedicada a la prestación de servicios en tierra en aeropuertos y maquinaria ferroviaria, vive un nuevo episodio. Después de que CVC-DIF se colocara como favorito en el proceso para comprar la empresa española a través de su participada HiSERV, el plan para abrir el capital ha entrado en una nueva fase tras la pérdida de exclusividad del fondo extranjero, según coinciden distintas fuentes consultadas por 'elEconomista.es'. La solución ha sido solicitar nuevas ofertas a varios de los anteriores interesados para las próximas semanas.

El plan de venta arrancó en la primera mitad de 2025 y apuntaba a despertar una elevada concurrencia. Postores como Asterion, Vesper, Antin, I Squared, Igneo, IFM y Ancala figuraban en las quinielas con grandes posibilidades. Así, Natixis, el banco de inversión seleccionado para coordinar la subasta, fijó de entrada el 7 de abril como fecha para recibir las ofertas indicativas (NBOs).

Fue entonces cuando HiSERV, empresa alemana, tomó la primera posición en la puja al presentar una oferta de 300 millones de euros, lo que superaba de manera significativa a la de sus rivales. Participada por CVC-DIF desde que el pasado año fuese vendida por AVECO Holding, HiSERV tiene su sede en Berlín (Alemania) y atiende a más de 60 clientes en más de 30 aeropuertos europeos. La compañía posee y atiende una flota de más de 5.000 unidades que varían desde tractores motorizados hasta carritos de equipaje.

Ahora, de acuerdo a las voces del mercado, el proceso se ha rediseñado para repescar a alguno de los antiguos interesados. El plan fijado ha sido dar un margen de aproximadamente cuatro semanas para remitir nuevas ofertas. La expectativa pasa por lograr un valor que oscile entre los 260 y los 280 millones de euros, lo que equivale a un múltiplo elevado sobre el resultado bruto de explotación de Air Rail (entre 13 y 14 veces). El valor de la compañía reside en su fuerte posición en el mercado de equipos de asistencia en tierra en aeropuertos y estaciones de tren, sobre todo en España y Portugal.

Al margen de los dos últimos países mencionados, AirRail está presente en 15 regiones y tiene más de 5.000 equipos. Sus divisiones principales son la aeroportuaria y la ferroviaria. En la primera opera vía alquileres, donde está su primer mercado, la Península Ibérica, y otros más modestos (Italia, Francia y Países Bajos). En el sector ferroviario ha crecido en los últimos años con un grupo fabricante de equipamiento de talleres para entregar a clientes material como gatos de elevación, locotractores y máquinas de lavado propio.

El resto de aspectos del planteamiento inicial siguen intactos. El proceso se dirige a la toma de una participación mayoritaria, dando posibilidad a los accionistas actuales, el empresario José Manuel García Prieto, a permanecer en el capital.

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