
Tras años de especulaciones y acercamientos sin frutos, la china Rastar Group vende el RCD Espanyol. El conglomerado asiático de juguetes que preside Chen Yansheng acordó esta semana desprenderse del conjunto de fútbol barcelonés, que pasará a integrarse en el grupo británico Velocity Sport Limited (VSL), liderado por el empresario estadounidense Alan Pace. Rastar, eso sí, no se desvinculará totalmente del club, pues se incorporará como inversor a VSL.
La operación valora al Espanyol en 130 millones, según informó Rastar en la bolsa china. El pago se dividirá en 65 millones en efectivo y 65 millones en acciones de Velocity Sport Limited, lo que le dará a la firma china una participación del 16,45% en el conglomerado que también es propietario del Burnley, que disputa sus partidos en la Premier League.
Según la misma información, Rastar ya dibujó su proceso de salida del conjunto espanyolista en un plazo de cinco años. Podría desprenderse del 6,33% por 25 millones más un interés del 5% anual, que lo adquiriría la propia VSL. El 10% restante lo podrá vender a ALK Capital, la sociedad de Alan Pace, en cinco años por más de 50 millones de euros.
"Esta fórmula de integración empresarial permite la convivencia de dos modelos de clubes históricos que actuarán de manera autónoma, aunque se nutrirán de un mismo grupo económico. Este proceso, a pesar del acuerdo alcanzado, aún está pendiente de oficializarse y darse por concluido hasta que se formalicen todos los trámites administrativos", explicó el RCD Espanyol en un comunicado.
Con la operación, se pone fin a la etapa de Rastar al frente del RCD Espanyol; un periplo que ha ido de más a menos, con una etapa inicial en la que el conjunto catalán incluso disputó competiciones europeas y una segunda era en la que la inversión se disipó.
Pese a ello, el conglomerado ha inyectado hasta 195 millones de euros en cuatro ampliaciones de capital en la última década: 75 millones, 49 millones, 38 millones y 32 millones que, sumadas al importe de compra elevan la inversión total a 235 millones de euros, según cálculos de 2Playbook.
Lo cierto es que la venta del RCD Espanyol lleva años sobre la mesa. El problema que se ha encontrado Rastar hasta el momento era que las ofertas percibidas no cuadraban con sus exigencias, que rondaban los 200 millones de euros. Ahora, estos 130 millones directos sumados a los ingresos diferidos acercarían al inversor asiático a lo pretendido tras las pérdidas acumuladas en los últimos años con la inversión. De hecho, el negocio del fútbol llevó a pérdidas en varias ocasiones al holding chino.