Capital Riesgo

El grupo inversor Abordador Capital sube su participación en Kelme hasta el 40%

  • Se trata de una sociedad de inversión ligada al empresario francés Gregoire Bontoux-Halley  
  • Inyecta fondos en la empresa donde también participan el grupo financiero Riva y García y la sociedad Inverama
  • Kelme: de garra española a zarpa del dragón chino
Madrid / Valenciaicon-related

Abordador Capital, sociedad de inversión de origen luxemburgués ligada al empresario francés Gregoire Bontoux-Halley, ha incrementado su participación en la compañía española de calzado y textil deportivo Kelme hasta el 40% tras suscribir una nueva ampliación de capital. Esta operación "refuerza la alianza estratégica entre la sociedad de inversión y la histórica marca deportiva española, y tiene el objetivo de impulsar su proyección internacional y consolidar el crecimiento de los últimos años", según explica la compañía en un comunicado.

Con oficinas en Barcelona, Madrid y Luxemburgo, Abordador Capital es una sociedad ligada a Bontoux-Halley, inversor francés afincado en España y conocido por ser descendiente de una rama de la familia fundadora de Carrefour y por haber sido accionista de la cadena de supermercados Dia.

De acuerdo a datos oficiales, Abordador Capital participa en diversas empresas de distintos sectores, entre los que figura la red de tiendas de proximidad Majorica o la cadena de tiendas de productos para el hogar Clarel. En su portfolio figuran también Renta Corporación, Foot Analytics, Graphenano y AAA Conscious Living

Con esta operación, Abordador se convierte en accionista destacado de Kelme. Los otros dos dueños son Riva y García, firma especializada en la prestación de servicios financieros "a medida", y la sociedad holding Inverama, ligada a la familia Suqué Mateu, otrora dueña del Grupo Peralada. Se desconoce, no obstante, cómo ha quedado el equilibrio de fuerzas en el capital de la compañía tras la ampliación.

Carlos García Cobaleda, consejero delegado de Kelme, ha indicado que el movimiento de Abordador es "para nosotros es una gran oportunidad" y una muestra de "confianza de un socio tan involucrado con nuestro proyecto y con la marca España". La inversión en la compañía deportiva, añade el ejecutivo, "tiene como objetivo incentivar su internacionalización, asentando su presencia en mercados globales".

La marca deportiva española nació en Elche en 1960 de la mano de los hermanos Quiles y creció gracias a su fuerte vinculación con el deporte, con su propio equipo ciclista o el equipamiento deportivo de grandes equipos como el Real Madrid o los deportistas y equipos españoles que participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Alianza con un fabricante chino

Sin embargo, tras sus fuertes inversiones en repúblicas de la antigua Unión Soviética para producir su ropa deportiva a principios de este siglo, Kelme sufrió una larga crisis económica que llevó a un rescate impulsado por la propia Generalitat Valenciana y su fondo de capital riesgo Tirant, gestionado por Riva y García. Un proceso en que la sociedad New Millenium Sports se convirtió en la dueña de la marca de ropa deportiva y sus activos.

Pese a la inyección de fondos, finalmente la marca dejó la producción en España y hace unos años optó por una alianza con un empresario chino, Ke Yongxiang, que a través de la sociedad Kelme Sports Products asume la fabricación y explota parte de sus derechos internacionales, entre ellos en la propia China donde cuenta tiendas bajo su enseña.

Esa empresa internacional es la que ha permitido a la marca de la garra volver a vestir a equipos de primera línea del fútbol, como el Espanyol o el Boavista en Portugal, a pesar de que en 2021 la sociedad española New Millenium Sports entró en concurso de acreedores por un litigio que le obligó a indemnizar a su distribuidor en Panamá y que finalmente superó en 2023.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky