
Gregoire Bontoux, el accionista de referencia de Carrefour que se había aliado a los hermanos Pedro y Pablo Gómez-Pablos para plantear una propuesta alternativa por Dia a la del magnate ruso Mikjail Fridman, pone fin a su proyecto. Bontoux y los Gómez Pablos han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que disuelven la sindicatura de sus acciones, que contaba con el 3,412% del capital social de la cadena de supermercados.
Naturinvest, sociedad dirigida por Bontoux, elevó hace unas semanas su participación desde el 2,94 al 3,261 por ciento con un paquete de 20,3 millones de acciones, mientras que Pedro Gómez-Pablos Calvo mantiene el 0,016 por ciento y la sociedad Altocapital Inversiones,el 0,134 por ciento.
La sindicatura se constituyó a principios del mes de febrero con el objetivo de agrupar a los accionistas minoritarios de cara a la OPA lanzada por LetterOne, la sociedad de inversión Fridman, que posee el 29 por ciento de la compañía, y plantear en la junta una ampliación de capital de 100 millones de euros para que la empresa no cayera en causa de disolución.
Finalmente, la junta aprobó, sin embargo, la OPA lanzada por LetterOne a 0,67 euros por acción y cuyo periodo de aceptación se extenderá inicialmente hasta el 23 de abril. Sin embargo, la sociedad controlada por el inversor ruso podría prorrogar este plazo hasta el máximo de 70 de días naturales, por lo que se extendería hasta mayo, con el fin de conseguir el apoyo de los accionistas.
Acercamiento a la franquicia
Dia ha creado, por otro lado, el Círculo de Excelencia de Franquicias con el objetivo de revitalizar e impulsar este modelo y fortalecer la relación con sus franquiciados", según ha informado la empresa en un comunicado.
En concreto, la firma ha reunido un equipo de trabajo multidisciplinar en el que están representados las diferentes áreas de la compañía y los franquiciados "con el objetivo de activar de forma conjunta, ágil y rápida proyectos que tengan un impacto en el día a día del franquiciado", después del enfrentamiento mantenido con algunos de ellos durante la gestión de Ricardo Currás como consejero delegado hasta su destitución el pasado mes de agosto.
De esta forma, la compañía ha precisado que entre los planes en los que ya se está trabajando se encuentran, entre otros, los relacionados con la logística, la formación del franquiciado o la oferta y variedad de los productos. Además, "se están unificando criterios de trabajo de tiendas propias y franquiciadas para que, desde el punto de vista operativo, los equipos trabajen de igual forma, con los mismos procesos y procedimientos", asegura la empresa que dirige Borja de la Cierva.