Capital Riesgo

Gestamp ganó 188 millones en 2024 y facturó más de 12.000 millones en un entorno adverso

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Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, obtuvo un beneficio de 188 millones de euros en 2024, un 33,1% menos que el ejercicio precedente, y alcanzó unos ingresos de 12.001 millones de euros (-2,22%) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.319 millones de euros (-3,79%) excluyendo el impacto del 'Plan Phoenix'

Estas cifras están en línea con los objetivos marcados y se sitúan ligeramente por encima del consenso de analistas, pese a la complejidad del mercado de automoción, caracterizado en este periodo por una volatilidad sin precedentes.

"2024 ha sido un año difícil para todo el sector, con un entorno adverso, con mucha complejidad y volatilidad, y con una producción baja de vehículos que afecta a todas las compañías", han comentado a Europa Press fuentes de la compañía.

Con todo, en 2024 Gestamp prosiguió reforzando su fortaleza financiera para proteger su posicionamiento en un entorno de mercado con menores volúmenes de producción, una máxima que mantiene desde su salida a Bolsa en 2017, ha informado la compañía en un comunicado.

De hecho, si se comparan los resultados de 2024 con los de 2017, Gestamp ha incrementado sus ingresos gracias a su diversificación geográfica y tecnológica, y ha reducido su deuda con un claro enfoque en la generación de flujo de caja positivo.

Concretamente, los ingresos de Gestamp en 2024 se situaron en los 12.001 millones de euros, pese al entorno desfavorable de las divisas y el descenso de la producción de vehículos a nivel mundial.

"Estamos en un momento de estabilidad y los ingresos se mantienen estables. Hemos trabajado mucho para fortalecer nuestra solidez financiera y mantener nuestro posicionamiento y disciplina financiera", han añadido las fuentes.

La compañía cerró el año con un crecimiento por encima del mercado, superándolo en 4,5 puntos porcentuales a tipo de cambio constante, impulsado por la diversificación geográfica, la diferenciación de los productos y una estrategia basada en la innovación.

El Ebitda se situó en 1.319 millones de euros (excluyendo el impacto del 'Plan Phoenix'), con un margen del 11%, lo que permite mantener la rentabilidad y la fortaleza financiera de la compañía en un momento de volatilidad del sector.

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