
Northleaf Capital Partners cierra finalmente la venta de Mula, el 'megaproyecto' solar que el fondo canadiense tenía hasta ahora en la región de Murcia con 494 MW de capacidad. La operación se ha cerrado con el traspaso de la propiedad del activo a China Three Gorges. El comprador extranjero logra así completar una de las grandes transacciones de energía renovable en el país, después de haber intentado comprar a Brookfield el grupo Saeta Yield y haberse interesado por el proyecto Hive, de Acciona.
La operación se ha cerrado por cerca de 500 millones de euros, según 'Expansión'. La transacción ha sido asesorada por Société Générale, BBVA y Greenhill en el espectro financiero. Los despachos Watson Farley & Williams y A&O Shearman han sido los asesores legales.
CTG era desde hace meses uno de los interesados en este activo, según adelantó elEconomista.es el pasado mayo. La compañía llevaba meses monitorizando el mercado nacional, donde ha ido tomando posiciones desde que en 2011 entrara en la portuguesa EDP con la toma del 20% del capital.
Hasta el momento, en este 2024 las operaciones por las que se interesó fracasaron. Uno de ellos es fue el proyecto Hive, de Acciona, ahora reeditado. El segundo gran proceso que despertó el apetito de CTG fue Saeta Yield, que terminó en manos de Masdar.
La operación supone un paso más en el desatasco de ventas de renovables, si bien 2024 finaliza con operaciones como Mamba (Exxus) por cerrar.
Proyecto refinanciado
Northleaf refinanció la deuda de Mula el pasado año de la mano de Qualitas Energy. La deuda fue refinanciada con la participación de BBVA, EDC, DekaBank, Unicaja y Bankinter. El préstamo, de 280 millones de euros, fue clasificado como "verde". La compañía destacó que el cierre de esta operación llegaba "en un entorno volátil y complejo, tanto en los mercados de capitales como en el sector eléctrico español".