Capital Riesgo

El Ibex no quiere startups españolas: apenas seis compañías se hicieron con ellas

  • Indra, Amadeus y Telefónica son los actores más activos entre las grandes firmas
Bolsa de Madrid

El Ibex no quiere startups españolas. Esta es una de las conclusiones que se pueden derivar del análisis de los últimos exits que se han producido entre las compañías de nuestro país. De acuerdo con el Observatorio de Startups elaborado por Back Fund, solo 21 de las más de 400 operaciones de este tipo que se han llevado a cabo en España en los últimos años tienen han acabado en manos de alguna de las grandes cotizadas de nuestro país. Si se analizan estas operaciones, se puede ver que la compañía más activa ha sido Indra, con ocho operaciones, entre las que destacan las de varias fintech como Pecunpay o Finect. También especialmente activa -dentro de las limitaciones del total del mercado- ha estado Repsol que a lo largo de los años ha participado en exits de compañías como la plataforma de digitalización Klikin, Gana Energía o Smarkia, enfocada en la gestión de eficiencia energética.

Telefónica, por su parte, realizó tres adquisiciones que se remontan a la década pasada. En 2010 se hizo con la ya extinta Tuenti y, posteriormente, con Acens. Ya en 2021 entró en la empresa especializada en Industria 4.0 Geprom, operación cuyo importe no se hizo público.

Santander y Sabadell aumentan la lista, con tres y dos operaciones cada una. En el caso de la primera, se concentraron en los años 2019 y 2020, cuando llegaron a Ebury, Coches.net o Albert. Sabadell, por su parte, adquirió en 2018 PayTPV y Instat Credit. Amadeus fue la última en llegar a las adquisiciones de startups españolas, con la compra de Vision-Box y Voxel este mismo año. Entre las dos, más de 430 millones de euros.

Si se tienen en cuenta los volúmenes de las operaciones, entre las 50 mayores ventas de startups que se produjeron en los últimos años, solo ocho tuvieron como comprador a una gran empresa del Ibex 35, destacando el papel de Amadeus, Indra y Telefónica como los actores más relevantes en este segmento. Pero como se puede ver el gráfico superior, el Ibex es solo una ínfima parte de los movimientos que ha habido en el mercado en los últimos años. Desde 2018, el auge de los exits de las startups españolas ha sido se viene dando, sobre todo, desde 2020.

"Esto está provocando que el capital extranjero se esté beneficiando de la capacidad innovadora, el valor estratégico y el talento de los proyectos de emprendimiento locales", señala a elEconomista.es Karel Escobar, CEO y fundador de Back Fund. "El objetivo de muchas startups es una salida exitosa que genere liquidez y buenos retornos tanto para el equipo directivo como para los inversores, pero para conseguirlo hace falta una comprensión profunda de las tendencias del mercado, los patrones de adquisición y los factores que impulsan los exits significativos", reconoce.

El papel de las scale ups

Por contra, entre los compradores de origen español cabe destacar el papel de las scaleups, empresas que comenzaron siendo startups y se han consolidado ya con un modelo de negocio rentable y escalable a otros mercados. De hecho, de los 400 exits analizados, uno de cada cinco (21%) tuvo como comprador a una de estas compañías tecnológicas, si bien se trata de operaciones de menor volumen en cuanto a capital invertido: de ellas solo el 5% se encuentran entre los 100 exits de mayor alcance económico.

En contraposición, las firmas de private equity son mucho menos activas en cuanto a número de adquisiciones, habiendo protagonizado solo el 10% de los 400 exits analizados. Sin embargo, se trata de operaciones de mayor volumen de inversión: si tomamos como referencia las 50 mayores operaciones, la cuarta parte (24%) han correspondido a fondos de capital privado.

"La influencia de los fondos de capital privado en el impulso de las adquisiciones a gran escala es notable, por lo que es especialmente recomendable que los inversores y fundadores establezcan relaciones con este tipo de entidades, que disponen de los fondos y el conocimiento para adquirir estas empresas y ven el ecosistema español de emprendimiento como un lugar del que obtener un valor máximo. Los aspectos clave que priorizan a la hora de elegir sus inversiones son infraestructura, ingresos recurrentes y escalabilidad", destaca Escobar.

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