
White Summit Capital (WSC) ha realizado una inversión estratégica en la española Solatom, empresa pionera en calefacción solar por concentración. La operación, enmarcada en la última ronda de financiación de la empresa, forma parte de una asociación para suministrar proyectos de energía solar térmica a clientes industriales de toda Europa. Ahora, WSC establecerá una plataforma de inversión de nueva creación que financiará, poseerá y operará proyectos desarrollados y construidos por Solatom.
Solatom, con sede en Valencia (España), es conocida por haber patentado un diseño de caldera solar que consigue temperaturas de hasta 450ºC. El calor generado se utiliza para generar el vapor que demanda la mayoría de procesos industriales.
La empresa aprovecha un diseño modular que ocupa poco espacio y es escalable. Este enfoque centrado en el cliente se ejemplifica en el proyecto para Heineken en Valencia y una amplia cartera de proyectos de más de 100 millones de euros que suman un total de más de 100 MW en España, Europa continental y Latinoamérica.
"La asociación con WSC ampliará nuestro alcance en el mercado acelerando el crecimiento de nuestro producto HPA, que es crucial para que podamos ofrecer una solución solar atractiva centrada en el cliente para la generación de vapor industrial", declaró Miguel Frasquet, CEO de Solatom.
Por su parte, Amaia del Villar, Directora de Gestión de Inversiones de WSC, afirmó que "nuestro objetivo no es solo potenciarlas capacidades de Solatom, sino también acelerar la adopción de CSH en todos los sectores y mercados".
Ronda de financiación
La startup valenciana anuncia este acuerdo con WSC este viernes, cuando también ha comunicado una ronda de inversión para acelerar su expansión y potenciar las ventas de vapor renovable en procesos industriales.
En la ronda de inversión, cuyo importe no ha trascendido, han participado CDTI innvierte, Enagás Emprende (iniciativa de Corporate Venture Capital de Enagás), ENION Partners, Grupo Dominguis Energy Services (GDES), además de White Summit Capital (WSC). Tampoco se ha desglosado la aportación de cada inversor.