Capital Riesgo

DeA Capital lanza un fondo de secundarios de 75 millones con el foco en España e Italia

Leopoldo Reaño, 'managing director' de DeA Capital
Madridicon-related

DeA Capital Alternative Funds se sube a la ola de los fondos de secundarios. Coincidiendo con la creciente necesidad de liquidez por parte de los inversores y la parálisis de los procesos de venta en las carteras de los grandes private equity, la gestora italiana ha lanzado su cuarto fondo bajo el nombre DeA Liquidity Solutions IV, cuyo tamaño objetivo es de 75 millones de euros, según las fuentes del mercado consultadas por elEconomista.es.

El particular foco de actividad de la gestora del grupo De Agostini se centrará en la compra de posiciones y participaciones de inversores en fondos de capital privado (también conocidos como Limited Partners o LPs) europeos. Se trata de una tendencia consolidada en Europa y el mercado nacional, pues la tendencia ascendente apunta a que el mercado secundario de capital riesgo global moverá 300.000 millones anuales en 2025.

La meta es realizar entre 15 y 20 operaciones y participar también en transacciones promovidas por los propios gestores (conocidas en la jerga financiera como GP-Led Secondaries o continuation funds). La gestora se abre también, incluso, si se da el caso, a la compra de un solo activo, dejando la gestión a la gestora original.

El fondo está gestionado por el equipo de Client Solutions, compuesto por 7 profesionales y liderado por Paolo Garrafo, en la oficina de DeA Capital en Milán (Italia). Este mismo equipo ha invertido ya en más de 90 fondos europeos y estadounidenses desde el año 2007.

Posicionamiento en España

La gestora, que tiene ya más de 5.700 millones de euros en activos bajo gestión y más de 70 empleados en sus oficinas de Milán y Madrid, está liderada en España por Leopoldo Reaño, managing director y ex de otras gestoras como Gala Capital y HIG Europe. Este 2024 la firma cumple el quinto aniversario de su desembarco en el mercado nacional con oficina y equipo locales.

Con su estrategia de private equity, la gestora cuenta actualmente con dos participadas en cartera. Una de ellas es Alimentación y Nutrición Familiar (Alnut), proveedor de Mercadona, adquirida en 2021. La gestora compró el 60% de esta compañía española especializada en productos de alimentación de base vegetal para niños y bebés, si bien el porcentaje restante permaneció en manos de Foodiverse, anteriormente denominado Grupo Alimentario Citrus.

Su segunda compra llegó un año después con la toma de una participación significativa en la cadena de restauración Pizzerías Carlos, cuya operación se articuló a través del fondo Taste of Italy 2. Con la participación minoritaria en manos de los socios fundadores y el equipo liderado por Francesc Ros y Xavier Crespo, DeA Capital se fijó en esta compañía por su rápido crecimiento. Contaba entonces con 72 locales distribuidos por toda España, pero aspiraba a lograr el centenar antes de cerrar el año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud