
Los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se reactivan en España. Al menos, eso se espera a la vista de las respuestas a las encuestas llevadas a cabo para el informe Perspectivas M&A 2024, realizado por la consultora KPMG en colaboración con CEOE. Los resultados de este cuestionario, en el que han participado 1.350 ejecutivos de empresas nacionales, arrojan que el 27% de ellos prevé realizar adquisiciones en los próximos meses.
El año pasado "fue un ejercicio complejo marcado por la incertidumbre macroeconómica, la inflación, los altos tipos de interés y la crisis energética, principalmente. Sin embargo, 2024 manifiesta un cambio de tendencia con un aumento de la liquidez y de las operaciones en curso, que veremos de forma más tangible en el segundo semestre del año", afirma Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España y EMA.

Por su parte, Jose A. Zarzalejos, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, afirma que "se percibe en el mercado una reactivación con un mayor número de procesos en marcha, siendo menos elevada la cifra de cierres. Si bien las expectativas de compradores y vendedores respecto a las valoraciones se han alineado durante los últimos meses, seguimos observando que la decisión final tarda en presentarse".
En otro orden de prioridades, la encuesta muestra que un 29% de los empresarios españoles incluye en sus previsiones llevar a cabo alianzas a lo largo del año frente a un 10% que lo consideraba el año pasado. Además, la financiación y refinanciación de deuda se coloca en tercera posición en cuanto a medidas que esperan llevar a cabo las compañías (20%) durante este 2024 [ver gráfico]. También es la operación que más se ha realizado en los últimos doce meses según un 24% de los encuestados.
Las fusiones y desinversiones, en cambio, son los acuerdos que menos tienen en cuenta los ejecutivos de España. Tan solo un 12% de los directivos encuestados tiene pensado optar por una fusión, mientras que el 5% prevé realizar una venta, lo que se explica por el contexto de ajuste a la baja en las valoraciones.