Capital Riesgo

Liberty Media cierra la compra de Dorna, propietaria de MotoGP

Madridicon-related

Liberty Media Corporation, grupo de medios estadounidense propietario de la Fórmula 1, ha anunciado este lunes que ha cerrado la compra de MotoGP. Este acuerdo, sobre el que se apuntaba el pasado fin de semana que era inminente, lleva a Dorna Sports, titular en exclusiva de los derechos comerciales y televisivos de la competición deportiva de dos ruedas, a cambiar de manos y dejar de ser propiedad de Bridgepoint y CPPIB tras varios años de rumores de venta en el mercado.

Según han recordado en el comunicado oficial sobre la operación, Dorna también posee los derechos exclusivos de otras series de carreras de motocicletas como Moto2 y Moto3, así como el Campeonato del Mundo FIM Enel MotoE.

La transacción pasa por que Liberty Media adquiere aproximadamente el 86% de Dorna, mientras que la dirección de Dorna conservará aproximadamente el 14% de su participación en el negocio (actualmente tienen en torno al 21%). La transacción valora Dorna en 4.200 millones de euros.

Así será la transacción

Sobre la estructura de pago, Liberty efectuará su desembolso con un pago combinado entre efectivo y acciones. La primera parte supondrá el abono de 2.282 millones de euros y contará con el respaldo de Goldman Sachs, que ha firmado con Delta 2 (Lux) SARL, filial indirecta al 100% de Liberty Media, una carta de compromiso para proporcionar un préstamo puente por un importe máximo de 2.000 millones de dólares.

El pago restante será en títulos de Liberty Media valorados en 735 millones de euros, según se ha desglosado en el acuerdo remitido a la bolsa estadounidense, donde se desvela que el contrato fue firmado el pasado sábado 29 de marzo. Liberty se reserva pese a ello la opción de entregar efectivo adicional en lugar de acciones llegado el momento.

La ansiada operación, que ha despertado el interés de otros postores como Qatar Sport Investments (dueño del PSG), establece que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna desde 1994, permanecerá en su puesto. El ejecutivo continuará dirigiendo el negocio con su equipo y lo seguirá haciendo manteniendo su sede en Madrid.

El consejo de administración de la futura compañía contará con siete vocales. Liberty Media contará con la capacidad de nombrar hasta seis consejeros. El puesto restante lo nombrarán los actuales ejecutivos que siguen en el proyecto.

Por su parte, Bridgepoint y el fondo de pensiones canadiense CPPIB salen del capital de la compañía española tras varios años en el accionariado. El fondo inglés se hizo en 2006 con la mayoría tras adquirir su participación a CVC, para años más tarde ceder parte de dicho porcentaje.

Cierre a finales de 2024

Greg Maffei, Presidente y CEO de Liberty Media, dijo que "estamos encantados de ampliar nuestra cartera de deportes en directo y activos de entretenimiento con la adquisición de MotoGP". El ejecutivo añadió que "MotoGP es una liga global con una base de fans leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador de flujo de caja".

De acuerdo a las últimas cifras disponibles, Dorna tuvo ingresos por 486 millones de euros en 2023. El mix de ventas desglosa que los derechos de emisión son la primera pata del negocio y suponen el 43% del total. Las siguientes fuentes son los fees que abonan los promotores de las carreras (32%) y la publicidad (17%). El 8% restante proviene de las competiciones menores. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 179 millones de euros, con un margen bruto del 37%.

La adquición todavía no se ha cerrado a todos los efectos legales. Se espera que se complete a finales de 2024 y está sujeta a la recepción de aprobaciones por parte de las autoridades de competencia e inversión extranjera en distintas jurisdicciones, entre ellas la española, donde se descuenta que será necesario el visto bueno del Consejo de Ministros.

Además de prestar financiación, Goldman Sachs ha actuado como asesor financiero de Liberty Media. Por su parte, O'Melveny & Myers LLP ha participado como asesor legal. Del lado vendedor, Moelis & Company LLC ha sido el asesor financiero de Dorna, mientras que Latham & Watkins LLP ha sido el asesor legal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud