Capital Riesgo

Liberty Media ultima la compra de Dorna (MotoGP) a Bridgepoint y CPPIB

Madridicon-related

Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, está en conversaciones exclusivas para comprar la empresa propietaria de MotoGP, la española Dorna Sports. La operación asciende a más de 4.000 millones de euros, siendo así una de las transacciones más significativas en el primer trimestre de 2024. El acuerdo uniría al propietario de los campeonatos de la Fórmula 1 y Moto GP, según adelantó Financial Times. Qatar Sports Investments (QSI), el grupo respaldado por el Estado propietario del PSG, también se había interesado por Dorna.

Con el multimillonario de las telecomunicaciones y el entretenimiento John Malone como presidente, Liberty estaría a punto de acordar la adquisición de Dorna Sports después de rechazar una oferta rival de TKO, el grupo deportivo y de entretenimiento dirigido por el magnate Ari Emanuel, añadió el diario británico.

La venta de Dorna Sports, propiedad del fondo de inversión británico Bridgepoint y del fondo de pensiones canadiense CPPIB, lleva tiempo sobre la mesa. En octubre del pasado año, El Confidencial avanzó que varios bancos de inversión habían mantenido reuniones con Héctor Pérez, socio de Bridgepoint.

Bridgepoint se hizo en 2006 con la mayoría del capital de la compañía tras imponerse en el proceso abierto por CVC Capital Partners, entonces su propietario. El precio de la operación, que no fue revelado por los participantes, podría haber alcanzado los 550 millones de euros.

Seis años más tarde, en 2012, el fondo británico vendió un 39% al fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), pasando a compartir el capital de la compañía.

La última operación al respecto llegó en 2019, cuando Bridgepoint, tentado por el interés de algunos pesos pesados del capital riesgo como KKR, decidió pasarse de fondo su participación en Dorna. El fondo se daba así más margen para seguir haciendo crecer esta empresa, que ya factura entonces una cantidad cercana a los 300 millones de euros al año.

Resultados

Dorna cerró 2023 con ingresos récord de 460 millones de euros, un 15% más, según explicó hace semanas Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, a Palco23. MotoGP es la principal fuente de ingresos del grupo (genera en torno a 430 millones de euros del total). El resto de campeonatos sobre los que tiene los derechos, World Superbikes (Wsbk) y MotoE, aportan los 30 millones restantes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud