Capital Riesgo

Controlauto, de Portobello, compra la catalana PrevenControl y entra en España

Madridicon-related

Controlauto, compañía de inspecciones técnicas de vehículos en Portugal participada por Portobello desde finales de 2023, firma un acuerdo para la adquisición de la totalidad de Grupo PrevenControl, compañía catalana que opera en los ámbitos de la inspección técnica de vehículos. La transacción supone la primera operación internacional de la firma portuguesa y su salto a España, coincidiendo con la entrada del fondo español meses atrás en su accionariado.

Fundado en la década de los 80 y basado en Cataluña, el Grupo PrevenControl opera en los ámbitos de la inspección técnica de vehículos y prevención de riesgos laborales. De acuerdo a datos ofrecidos por la empresa, Grupo PrevenControl opera ocho centros de inspección técnica de vehículos en las provincias de Girona y Barcelona y constituye uno de los 20 principales operadores españoles del sector de prevención de riesgos laborales. El grupo facturó más de 25 millones de euros en 2023 y cuenta con más de 350 colaboradores.

Pedro Dias, Consejero Delegado del Grupo Controlauto, revela que "la internacionalización es uno de los objetivos estratégicos del Grupo Controlauto en los próximos años". Dias añde que "la adquisición del Grupo PrevenControl es el primer paso para cumplir este objetivo".

La firma defiende que la cercanía geográfica y un modelo operativo similar al de Portugal en el área de inspección técnica de vehículos hacen de España un mercado natural y muy interesante para la expansión del Grupo Controlauto. Las compañías esperan que la transacción se cierre antes de finales del primer semestre de 2024, quedando únicamente pendiente las autorizaciones reglamentarias.

Fondo de minorías

Controlauto es propiedad de Brisa Auto Estradas de Portugal y de la española Portobello Capital, que entró en la compañía en la recta final de 2023. El fondo de capital riesgo español aterrizó tomando un 24% del capital a través de su fondo de minorías, vehículo desde el que ha tomado otras participaciones recientemente, como la de la tecnológica gallega Plexus.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky