
Serena Industrial Partners, gestora española de fondos de infraestructuras conocida anteriormente como KC Impact, ultima la entrada en el capital de la compañía portuguesa Lineas-Concessões de Transportes, tras comprar una participación minoritaria (40%) a Novo Banco por aproximadamente 80 millones de euros, de acuerdo a las fuentes consultadas por elEconomista.es. El porcentaje del capital restante seguirá en manos de Mota Engil, que pasará a ser socio de la gestora española para gestionar activos como el Lusoponte y la concesión de la autopista Duero Interior.
De momento, la firma española ha solicitado al organismo de la Competencia portugués (Autoridade da Concorrência) la aprobación de la compra del 40% de la compañía propietaria de estos activos. La operación se articula a través de Impact III, vehículo radicado en Luxemburgo, jurisdicción habitual de los fondos de capital riesgo y private equity para acometer operaciones.
Cuando se confirme la operación, Serena pasará a participar significativamente en tres de los activos de transporte más importantes de Europa que forman parte de la red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y representan unas infraestructuras altamente geoestratégicas.
Así, Lineas-Concessões de Transportes tiene el 80,75% de la concesión de Duero Interior, que comprende 242 kilómetros de carretera en el noreste de Portugal. Este activo fue objeto de deseo de Globalvia en el pasado, en un momento en el que ya controlaba el peaje mixto Transmontana A4 y la autovía de peaje A-23 Beira Interior.
Otro activo clave es el famoso Lusoponte, que explota los peajes de los dos principales puentes de Lisboa como el Ponte Vasco da Gama, el más largo de Europa, y el Ponte 25 de Abril, cuyo tráfico diario es de 142.000 vehículos. Líneas tiene el 50,5% del capital de Lusoponte, mientras que el otro porcentaje es del grupo francés Vinci.
Francia y Noruega
Serena ha cerrado en este 2024 nuevas operaciones en otros países de Europa, con el foco en las infraestructuras sostenibles. Una de las nuevas plazas ha sido Francia, donde adquirió una participación significativa en el capital TXL, de Touax, grupo cotizado en el Euronext de París. Esta firma está especializado en el alquiler, la venta y la gestión de contenedores de carga en el mundo ferroviario y marítimo.
En el país vecino compite también por el tercer aeropuerto de París, Beauvais (BVA), en una operación valorada en más de 4.000 millones y para la que se ha aliado con Bouygues y EGIS. El consorcio persigue un periodo de concesión de 30 años y compite para ello con la oferta rival del grupo francés de transporte Transdev (49%), actual operador del aeródromo.
En 2023, Serena aterrizó en Noruega, donde firmó la compra de una participación del operador de telecomunicaciones Altifiber junto a la firma de inversión internacional Obligo y los grupos industriales Lyse Fiberinvest y Dalane Energi.