Capital Riesgo

El fondo Serena entra en el transporte de carga en Francia con su inversión en TXL

  • Firma su séptima operación tras entrar en proyectos de agua y telecomunicaciones
Puerto de Le Havre, Francia. Istock
Madridicon-related

El fondo de infraestructuras Serena Industrial Partners, conocido anteriormente como KC Impact, ha cerrado su séptima operación. La compañía ha entrado en el sector del transporte intermodal con la adquisición de una participación significativa en el capital TXL, de Touax, grupo francés cotizado en el Euronext de París que está especializado en el alquiler, la venta y la gestión de contenedores de carga en el mundo ferroviario y marítimo.

TXL posee aproximadamente 17.500 unidades de contenedores equivalentes a veinte pies (TEU) y tiene una cartera de más de 1.000 clientes a los que ofrece sus servicios, entre ellos las compañías navieras más grandes de Europa. El objetivo para los próximos años pasa por ampliar esta base de activos.

Uno de los factores que ha empujado al fondo a entrar en TXL es su implicación medioambiental. "La inversión está totalmente alineada con el compromiso de Serena de generar impactos positivos a través del desarrollo de infraestructura, dadas las distinguidas credenciales de sostenibilidad de este tipo de transporte", explica el fondo.

Serena, que firma con esta su séptima adquisición con su primer fondo desde que fue constituido, toma ahora una participación significativa que le dará acceso al consejo de administración de TXL. La sociedad cabecera de este negocio es TXL Container Investment LTD, domiciliada en Irlanda y participada desde Real Asset Income Fund, una sociedad comanditada (SCA) en Luxemburgo.

Con Joaquín Camacho, exdirectivo de Sacyr, como socio y rostro visible, Serena ha cerrado hasta el momento otras inversiones, como su entrada en proyectos de agua (los contadores Smartconta de Barcelona y la participación que OHLA tenía en Aguas de Navarra) y en el mundo de las telecomunicaciones, con la adquisición de una participación en la operadora noruega Altifiber junto a la firma de inversión internacional Obligo y los grupos industriales Lyse Fiberinvest y Dalane Energi.

La compañía tiene en marcha un segundo fondo, cuyo tamaño será algo superior a 200 millones de euros, superando así al primero de ellos. Su foco seguirá estando en las infraestructuras sostenibles, mientas que a nivel geográfico el int en Europa. Por lo que respecta a España, el interés se centra en entrar en proyectos en fases iniciales (greenfield).

Proyecto compartido

El nuevo proyecto de Serena contará con Touax, una compañía cotizada en Francia cuyo principal accionista individual es la familia fundadora Walewski, hoy con su quinta generación al frente de la gestión.

Touax tuvo en 2022 unos ingresos de 161,5 millones de euros y unos beneficios de 57,9 millones antes de amortizaciones, depreciaciones e impuestos. Durante el pasado año gestionó en torno a 1.300 millones de euros en activos transportados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky