
Zubi Capital, la firma de inversión del grupo formado por el emprendedor valenciano Iker Marcaide, fundador de startups como el unicornio PeerTransfer-Flywire, ha anunciad lo creación de un nuevo fondo con el que prevé levantar 20 millones de euros y que se centrará en proyectos vinculados a la diversidad e inclusión
El nuevo fondo, bautizado como Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE, ya cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su objetivo fundamental será apoyar a startups comprometidas con la promoción de la diversidad y la inclusión en el ámbito empresarial y según Zubi Capital Asset Management es el primer vehículo de inversión centrado en estas materias en nuestro país.
Zubi Capital Diversity Catalyst tiene como objetivo un tamaño de aproximadamente 20 millones de euros y está programado realizar su primer cierre en los próximos meses. Se enfocará en compañías tecnológicas e innovadoras en sus etapas iniciales, desde pre-semilla hasta semilla, con foco en diversidad e impacto social positivo. Este fondo, que ya cuenta con un amplio respaldo por parte de emprendedores, empresarios e inversores de renombre a nivel nacional e internacional, ejecutará inversiones que oscilarán entre 150.000 euros y 500.000 euros.
Según José Nistal, CEO de Zubi Capital, "los fondos de inversión en diversidad representan una tendencia creciente en el mundo financiero, reflejando un enfoque más inclusivo y consciente hacia las inversiones, al tiempo que está demostrado que los equipos diversos en los que se invierte generan mejores retornos financieros y sociales".
Diversidad
El objetivo de este fondo es abordar la falta de diversidad en los equipos fundadores de nuevas empresas y el acceso limitado al capital de las compañías con equipos diversos. Al respecto, Carmen Pumariño, Directora de Inversión del fondo, apunta que "queremos cambiar esta dinámica apoyando a emprendedores que estén construyendo compañías con una apuesta por la diversidad, la equidad y la inclusión en sus equipos".
Según la firma, está probado que los equipos diversos generan mejores retornos, de ahí que la estrategia de inversión de este nuevo fondo tenga como objetivo generar una rentabilidad de doble dígito, al tiempo que se compromete a cumplir con unos ambiciosos objetivos de impacto social y medioambiental para alcanzar un equilibrio atractivo entre riesgo, rentabilidad y un impacto sostenible a medio y largo plazo.
Este fondo se une al ya existente fondo de Venture Debt, asesorado por Zubi Capital desde su creación en 2021, para continuar diversificando su estrategia, abordando una mayor variedad de oportunidades de inversión y contribuyendo de manera más efectiva a la generación de un impacto positivo en la sociedad y en los mercados financieros.