Capital Riesgo

EW Group compra Planasa, líder español en frutos rojos, a Cinven por 900 millones

  • La mayor compañía de genética aviar del mundo se impone a los fondos en la puja

Tal y como adelantó elEconomista.es, el grupo familiar germano EW Group se ha alzado ganador del mayor proceso competitivo del año en el mercado de capital riesgo español: la compra del gigante agroalimentario Planasa. Su dueño, el fondo británico Cinven, ha confirmado este jueves la operación de venta que valora al mayor productor español de fresas y otras variedades de frutos rojos, como arándanos, moras o frambuesa, en 900 millones de euros según confirman a este diario fuentes del mercado. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias y de competencia habituales.

EW, propiedad del multimillonario Erich Wesjohann y con sede en Visbek (Baja Sajonia), es el mayor grupo global de genética aviar y una de las compañías más grandes en la industria alimentaria alemana. Un holding estratégico con actividad en las áreas de negocio de avicultura y acuicultura así como en salud animal, nutrición y diagnóstico que cuenta con más de 200 filiales en 50 países de todo el mundo y más de 18.000 empleados.

El grupo germano, que factura más de 3.000 millones de euros, viene desarrollando una estrategia de crecimiento inorgánico. Entre sus últimos movimientos corporativos destacan tres compras selladas en 2021: los grupos de genética Novogen y Verbeek, adquiridos a Groupe Grimaud, y la compra de la estadounidense Hygiena al fondo Warburg Pincus para crear un líder en soluciones de diagnóstico de seguridad alimentaria, veterinaria y medioambiental.

Para Cinven, el fondo liderado por Jorge Quemada en España, la desinversión de Planasa supone una salida con jugosas plusvalías al haber logrado multiplicar por 2,5 veces su inversión en apenas cinco años. El private equity británico -dueño también en España de MásMóvil (junto a KKR y Providence), Hotelbeds, Restaurant Brands Iberia (franquicias de Burger King), Tinsa y Ufinet Latam-, ha ejercido su derecho de arrastre sobre el 35% del capital en manos del ex CEO del grupo, Alexandre Pierron-Darbonne y propietario del 35% restante a través del family office español Label Investment.

El industrial gana a los fondos

EW Group, la mayor compañía de genética aviar del mundo, se ha impuesto en la subasta al fondo galo PAI Partners y el estadounidense Bain Capital, favoritos en la puja, pilotada por JP Morgan (M&A) y el bufete Pérez-Llorca (Legal y Laboral). Otro de los pretendientes mejor posicionados, Partners Group, se retiró de la puja después de realizar las labores de due diligence. También se quedó quedado rezagado el fondo holandés Hal Investments pese a superar el primer filtro y pasar a la segunda fase de la puja, por la que inicialmente se interesaron casi todos los pesos pesados del private equity.

Fundada en 1973 y con sede en Valtierra (Navarra), Planasa está presente en más de 25 países, con una plantilla de más de 4.000 empleados y más de 225 variedades de frutas y hortalizas registradas como espárrago, endivia, ajo y aguacate con un foco especial en e I+D y la innovación genética sobre las variedades de plantas.

Miguel Segura, director senior de Cinven, ha explicado que "los equipos ibérico y de consumo de Cinven han trabajado juntos para ayudar a Planasa a crecer internacionalmente, consolidar su liderazgo en la categoría del desarrollo varietal de frutos rojos a través de la expansión con nuevas variedades de arándanos y moras, y llevar sus sistemas y equipo al siguiente nivel".

Por su parte, Michael Brinkmann, CEO de Planasa, indicó que "con la orientación y la inversión de Cinven, hemos profesionalizado nuestras operaciones, ampliado nuestra presencia internacional e innovado nuestra gama de productos para convertirnos en un líder mundial en nuestro mercado. Esperamos trabajar estrechamente con nuestros nuevos propietarios y estamos seguros de que esta asociación nos permitirá llevar las actividades de desarrollo varietal de Planasa a un nivel aún más alto".

Cinven ha sido asesorado en la operación por JP Morgan (M&A), BCG (Comercial), Pérez Llorca (Legal & Laboral), KPMG (Financiero), Deloitte (Fiscal) y Aon (Seguros), mientras que EW Group ha contado con el apoyo de KPMG (Financiero & Fiscal) y Baker McKenzie (Legal & Laboral). Por su parte, Escala Capital (M&A) y Garrigues (Legal) han intermediado para Label Investments.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud