Nexxus Iberia, una de las principales gestoras de capital riesgo del mercado español, ha cerrado su primer fondo de continuación, OFG Continuation Fund, capitalizado por Headway Capital Partners y Mill Reef Capital como inversores ancla, para el traspaso y adquisición de su compañía participada más antigua, OFG Telecomunicaciones. La gestora española de capital privado ha levantado 56 millones de euros de un consorcio inversor integrado también por el FEI, Columbia Threadneedle, varios family offices y antiguos inversores que han decidido reinvertir en el grupo.
Los nuevos recursos permitirán apoyar y acelerar una nueva fase de crecimiento del proveedor español de servicios integrados de telecomunicaciones en Europa, Latinoamérica y EEUU. El fondo de continuación ha ofrecido liquidez a los inversores que han decidido desinvertir y, al mismo tiempo, mantendrá OFG en la cartera de Nexxus para dar continuidad a la alianza iniciada en 2008.
OFG Telecomunicaciones fue la primera inversión del fondo inaugural de la gestora española de capital privado: Nexxus Iberia Private Equity Fund 1. La firma compró la compañía en junio de 2018 junto al fundador y el equipo directivo, liderado por José Juan Vidal de Torres.
Internacionalización
El grupo, con sede en Córdoba, cuenta con 1.600 empleados para dar servicio a fabricantes líderes de equipos, operadores de telecomunicaciones globales y empresas de torres. Bajo la propiedad de Nexxus, OFG se ha profesionalizado y consolidado su presencia en Europa y América, duplicando sus ventas de forma orgánica hasta alcanzar los 73 millones de euros. El plan de Nexxus pasa por continuar apoyando a OFG en su plan de consolidación internacional y añadir nuevas regiones con potencial como EEUU.
Pablo Gallo, Socio Director de Nexxus Iberia, ha señalado que "con esta operación ofrecemos una rentabilidad atractiva a nuestros inversores actuales y damos la bienvenida a socios de primer orden a nuestra base de inversores". Por su parte, el consejero delegado de OFG Telecomunicaciones, José Juan Vidal de Torres, ha destacado que el objetivo será seguir creciendo en los principales mercados de Europa y Latinoamérica, así como penetrar en el mercado de EEUU. "Somos un socio de referencia para clientes de toda Europa y América a los que apoyamos en el despliegue de varias tecnologías. La continuidad de nuestra fructífera relación con Nexxus Iberia es inestimable para ayudarnos".
Cornerstone Fund Placement ha asesorado a Nexxus en la operación, mientras KWM ha sido su asesor jurídico y Pinsent Masons, por su parte, ha intermediado a nivel legal para OFG Telecomunicaciones.
Segundo fondo de 220 millones
El equipo de Nexxus, liderado por Maite Ballester, Pablo Gallo, Alejandro Diazayas, Juan Pedro Dávila y Javier Onieva, ayuda a pymes españolas y portuguesas en sus procesos de internacionalización, afianzando los lazos con Latinoamérica. Tal y como adelantó elEconomista.es, la gestora española acaba de completar su tercera desinversión con la venta del líder de radioterapia en Portugal, Mercurius Health, al fondo británico iCON Infrastructure con una TIR superior al 30%. Antes, selló su salida de Grupo Bienzobas, adquirida por la empresa cotizada Atrys Health, y de las clínicas estéticas Dorsia, que han pasado a manos de Peninsula Capital por 140 millones.
La gestora española de capital privado, que está levantando su segundo fondo de hasta 220 millones de euros para pymes españolas, cuenta con fondos comprometidos por valor de 170 millones de euros en su primer vehículo y 7 compañías en cartera: Mirplay, Chef Sam, Aerocámaras, OFG, 24.7, STM Seguridad y Solutex.