
Aurica Capital, una de las principales gestoras de capital privado del growth market en España, avanza en el proceso de consolidación sectorial que está protagonizando en formación online y plataformas educativas. Su compañía participada Educa Edtech ha adquirido Structuralia, la plataforma de educación online para los sectores de ingeniería, infraestructuras, construcción y energía, que ofrece formación a 90.000 profesionales de corporaciones del Ibex 35 como Endesa y Acciona.
Con esta adquisición, Educa Edtech, que tiene un ambicioso plan de internacionalización para posicionarse como referente global en formación online, consolida su posición como proveedor en España. "Nuestro objetivo es crear el principal grupo educativo de habla hispana y, en una segunda etapa, también el grupo líder para la comunidad hispano-hablante de EEUU", explicó Iván Plaza, socio de Aurica Capital, a elEconomista.
Consolidación
Fundada en 2001 y sede en Madrid, Structuralia se ha convertido en la plataforma de educación online líder en materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) para los sectores de ingeniería, infraestructuras, construcción y energía.
La firma cuenta con más de 70 másteres y programas online que proporcionan conocimientos especializados a estudiantes de 115 países. Desde 2001, ha formado a 200.000 estudiantes de más de 115 nacionalidades diferentes. Asimismo, Structuralia cuenta con la plataforma PHAROS que ha dado soporte a más de 90.000 profesionales de reconocidas instituciones en su reciclaje y actualización profesional. Structuralia tiene presencia a nivel global en España, Colombia, Chile, México y Perú.
En enero de 2023, Aurica Capital adquirió una participación del 30% en Euroinnova. El 70% restante del accionariado sigue en manos de los socios fundadores. Euroinnova integró otras compañías del sector educativo bajo la nueva marca: Educa Edtech Group, que nació con 30 millones de euros de ingresos y un ebitda de ocho millones.
El fondo de capital privado cerrará este año su cuarto vehículo, Aurica IV, de hasta 300 millones de euros con el que espera alcanzar 450 millones bajo gestión con Banco Sabadell como inversor ancla, aportando el 20% de los compromisos, pero fuera ya del paraguas de la entidad. La gestora ha sellado las primeras inversiones del fondo entrando en Educa Edtech y en la consultora de marketing t2ó.
BlueBull ha asesorado en exclusiva a Structuralia en la operación mientras Mazars ha ejercido como asesor legal.