Nuevos movimientos de concentración en el negocio de global de banca de inversión. El grupo financiero japonés Mizuho (MFG) ha acordado la adquisición del banco de inversión estadounidense Greenhill por unos 550 millones de dólares (509 millones de euros) en efectivo, deuda incluida. Con la transacción, sujeta al visto bueno de los accionistas de Greenhill y a las aprobaciones regulatorias, la entidad nipona busca acelerar su estrategia de crecimiento internacional y amplía su presencia en EEUU.
La transacción, que podría completarse a finales de año, implica el desembolso en efectivo de 15 dólares por cada acción de Greenhill, más del doble del precio marcado al cierre de la sesión del pasado viernes. Mizuho, por su parte, dará la bienvenida a los 370 empleados de Greenhill en todo el mundo.
De este modo, el presidente y consejero delegado de Greenhill, Scott Bok, se convertirá en presidente del negocio de asesoría de fusiones y adquisiciones (M&A) y de reestructuraciones, mientras los copresidentes actuales de Greenhill, Kevin Costantino y David Wyles, pasan a ser codirectores de la firma.
El banco de inversión independiente Greenhill & Co comenzó a operar en España en 2017 de la mano de Javier González y Carlos Gómez de la Rubia como Managing Directors con la apertura de una oficina en Madrid. La firma, que ofrece asesoría financiera sobre fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, financiación y captación de capital, entre otras áreas, ha asesorado operaciones como la venta de Industrias Dolz a Litens Automotive por parte del fondo español Realza (2022) y la compra de Ferrovial Servicios por parte de Portobello, y la adquisición de The Natural Fruit Company por el fondo Fremman a GPF Capital.
Marca y crecimiento
El negocio de Greenhill se ubicará dentro de la división bancaria de Mizuho, dirigida por Michal Katz, responsable de banca de la entidad japonesa para América. Una vez completada la adquisición, Greenhill operará globalmente desde sus 15 ubicaciones en todo el mundo como el negocio de asesoría de fusiones y adquisiciones y reestructuración de Mizuho, manteniendo la marca Greenhill.
Jerry Rizzieri, presidente y consejero delegado de Mizuho Securities USA, ha explicado que "Mizuho está comprometida con la expansión de su plataforma de banca de inversión y estamos emocionados de que el equipo y la marca Greenhill se conviertan en un pilar central de esta estrategia".
Citi y Mizuho actuaron como asesores financieros, y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y Davis Polk & Wardwell como asesor legal de Mizuho. Houlihan Lokey, por su parte, intermedió como asesor financiero y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz como asesor legal de Greenhill.
Relacionados
- Cuánto cobrará una persona que se jubila sin haber cotizado 20 años
- La banca de inversión pone en stand-by las operaciones con Credit Suisse y UBS
- Santander cierra 2022 con beneficios récord de 9.605 millones y el empujón de la banca de inversión
- La banca de inversión prevé este año menor actividad tras las caídas de 2022