Capital Riesgo

Carlyle plantea a Rhône Capital comprar el 70% de Maxam por 2.500 millones

  • El gigante de explosivos está en el punto de mira de los grandes fondos de capital riesgo
  • El 'private equity' liderado por José Manuel Vargas aún no ha lanzado un proceso de venta
José Manuel Vargas, presidente de Maxam y socio director de Rhône Capital

Maxam está en el punto de mira de los grandes fondos internacionales para protagonizar una nueva vuelta de tuerca del capital riesgo: la cuarta etapa del private equity en el gigante de explosivos.

Según confirman fuentes financieras a elEconomista.es, el fondo estadounidense Carlyle estudia la compra de una participación mayoritaria, cercana al 70% del capital, de la multinacional española a Rhône Capital. Las mismas fuentes financieras indican que la transacción, conocida en la jerga financiera como quaternary buyout, valoraría el 100% del gigante de explosivos en más de 3.500 millones de euros.

La operación, en fase inicial y todavía por estructurar, se produce entre crecientes rumores de salida del fondo liderado por José Manuel Vargas, expresidente de Aena, tras cinco años en el capital de Maxam. Rhône Capital, por su parte, desmiente rotundamente a este diario cualquier mandato o proceso de venta en curso. Sin embargo, fuentes próximas a la compañía reconocen la existencia de varios acercamientos de grandes fondos. El encarecimiento de la financiación y las dificultades de acceso a la deuda para sellar grandes adquisiciones dificultan en estos momentos que el proceso avance, pese al interés que despierta Maxam entre los inversores. 

Rhône Capital cumple cinco años desde su desembarco en el grupo, el período habitual para las firmas de capital privado, y acaba de cobrar un dividendo extraordinario tras desprenderse con éxito de su filial de defensa, Expal Systems, con la que ingresó 1.200 millones en la venta a la alemana Rheinmetall, fabricante de los tanques Leopard. La desinversión permitió a la empresa reducir deuda y salir del sector de defensa para poder focalizarse en su negocio tradicional de minería y fabricación de explosivos civiles. Con una facturación de 350 millones de euros anuales, Expal representaba cerca de una cuarta parte de los ingresos totales de Maxam.

La transacción, en fase inicial, valoraría el 100% del gigante de explosivos en más de 3.500 millones

Aunque la situación de los mercados financieros no es propicia para lanzar subastas ni procesos competitivos de venta, las fuentes consultadas por elEconomista.es confirman que Carlyle está estudiando la operación mientras otros grandes fondos "tier 1 internacionales" también se habrían acercado a Rhône Capital interesándose por la compañía.

De lanzarse un proceso de venta formal, la subasta promete ser competida. Entre los fondos candidatos no se descarta la posible participación de BC Partners, finalista en la puja por la compañía en 2018 junto a la francesa Wendel Group. La operación fue un proceso competitivo iniciado tras cancelar su salida a bolsa, programada desde finales de 2016.

Refinanciación y ventas

Junto a Rhône Capital, el resto de los accionistas del gigante español de explosivos son los grupos familiares Euro Park, Mecamur y Opera Holding, que ostentan un 17,5% del capital. Un grupo de directivos y exdirectivos controla el capital restante (11,5%). En 2021, la compañía fundada por Alfred Nobel vendió también de su participación en la joint venture Manuco, adquirida por Eurenco, la firma gala dedicada a la fabricación de explosivos, y en la empresa iberoamericana Recursos Naturales. Además de desprenderse activos no estratégicos, el pasado septiembre, Maxam pactó también con la banca la refinanciación de sus más de 500 millones de euros de deuda bancaria, liberándose de vencimientos hasta 2027.

La compañía española alcanzó un acuerdo con sus bancos de cabecera (BBVA, Santander y CaixaBank) que abarcó tanto el préstamo sindicado, de 401 millones de euros, como una línea revolving de 125 millones. El crédito, que databa de 2019 por un importe total de 600 millones estaba repartido en dos tramos: un sindicado por 450 millones, con amortizaciones semestrales, y otro integrado por un grupo de préstamos bilaterales por valor de otros 150 millones.

Maxam es una compañía líder tecnológica global, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos. La empresa provee soluciones de voladura para minería, canteras y obra civil; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad; y producción de materias primas clave en la actividad nitro química. Con más de 5.000 empleados en cinco continentes, cuenta con 80 instalaciones industriales y operaciones comerciales en más de 50 países.

Durante el ejercicio de 2022, que comprende de abril a marzo, la compañía obtuvo un beneficio de 88 millones de euros, frente a los 974.000 euros de pérdidas del año anterior. El ebitda se incrementó de 151 millones a 235 millones, con un fuerte incremento de las ventas del 24%, hasta superar los 1.000 millones.

Para Maxam, la venta a otro fondo implicaría una nueva fase en manos del capital privado tras pasar por cuatro gestoras nacionales e internacionales: las españolas Vista Capital (el antiguo private equity de Banco Santander,) y Portobello Capital, en conversión; el fondo estadounidense Advent International y Rhône Capital. Un largo viaje junto al capital riesgo, de los más extensos entre todos los vividos por el sector en una empresa española.

Unas 'jugosas plusvalías' cinco años después

De cerrarse en los términos previstos, Rhône Capital saldría de Maxam con jugosas plusvalías. El fondo se hizo con el control del grupo en 2020 al alcanzar el 70% del accionariado con la compra al ex presidente, José Fernando Sánchez-Junco, del 26% del capital. El private equity estadounidense era propietario del 45% de la compañía española desde el verano de 2018, cuando el fondo Advent le vendió su participación por 270 millones de euros más deuda, valorando la compañía en más de 600 millones y logrando una TIR del 30% y múltiplo de 3,5 veces.

Advent, a su vez, había adquirido Maxam a los fondos españoles Vista Capital y Portobello (entonces Ibersuizas) en 2012. La valoración inicial, cercana a 1.300 millones (deuda incluida), se redujo hasta un múltiplo de unas 4,3 veces ebitda.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky