Capital Riesgo

Iberdrola y Seaya entran en el líder robótico inglés de residuos con su fondo Andromeda

  • Toman una participación minoritaria en Recycleye para reinventar el reciclaje
  • Sellan la cuarta inversión del fondo de 300 millones junto a Nortia y el ICO
Victor Dewulf (CEO) y Peter Hedley, fundadores de la británica Recycleye

Andromeda, el fondo de capital riesgo especializado en sostenibilidad de Iberdrola, Seaya y Nortia Capital, el brazo inversor del empresario Manuel Lao (Cirsa) -dotado con 300 millones de euros y lanzado junto al ICO-, ha entrado como socio minoritario en la británica Recycleye, cuya tecnología está destinada a revolucionar la gestión de residuos a nivel mundial.

La ampliación de capital, valorada en 17 millones de dólares (15,5 millones de euros), ha sido liderada por DCVC Data Collective, uno de los inversores globales referentes en sostenibilidad, y suscrita por los antiguos socios de la firma: Promus Ventures, Playfair Capital, MMC Ventures, Creator Fund y Atypical.

La tecnología de Recycleye combina visión artificial y robótica para clasificar los residuos con mayor precisión. La startup utiliza robots impulsados por Inteligencia Artificial (IA) para clasificar materiales con mayor eficiencia y reducir costes. Su innovadora tecnología brinda también datos clave para la toma de decisiones en plantas de recuperación de materiales.

Recycleye fue fundada en 2019 por el CEO, Victor Dewulf, y Peter Hedley, y su tecnología está presente en Inglaterra, Irlanda, Escocia, Alemania, Australia, Estados Unidos y Francia, con varios pedidos de robots en Italia, Bélgica y otras regiones de Europa. En 2021, el grupo cerró una Serie A de 5 millones de dólares y captó 2,6 millones adicionales de fondos innovadores europeos y del Reino Unido.

Segunda inversión internacional

Para Andromeda, la entrada en la firma británica supone su segunda inversión fuera de España y la cuarta del venture capital especializado en sostenibilidad con el que Seaya, la gestora liderada por Beatriz González, realizó un primer cierre en 200 millones de euros el pasado octubre. 

En la cartera actual de Andromeda figura la firma estadounidense Pachama, con sede en San Francisco y cuya misión es detener el cambio climático, y dos empresas españolas que cuentan también con los atributos ESG (ambientales, de sostenibilidad y gobernanza).  El verano pasado, el fondo entró en Seabery, la startup nacional de realidad aumentada junto a MCH, y desembarcó en la constructora barcelonesa 011h, impulsada por los fundadores de Privalia y centrada en edificios neutros en carbono. 

Pablo Pedrejón, socio de Seaya Andromeda, ha explicado que "en Seaya Andromeda apoyamos a empresas que abordan el cambio climático. La misión de Recycleye, que brinda retornos financieros y ambientales a la gestión global de residuos se alinea con nuestros valores, para escalar sus operaciones y su impacto convirtiendo los residuos del mundo en valiosos recursos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud