Energía

Seaya lanza junto al ICO, Iberdrola y Nortia un fondo de 300 millones para acelerar la transición energética y la sostenibilidad

  • Se trata del primer gran fondo tecnológico de venture capital que contempla objetivos concretos en sostenibilidad
  • Lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Cercle d'Economia

Seaya Ventures va a lanzar junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO), Iberdrola, a través de su Programa de startups PERSEO, y Nortia Capital el fondo Andromeda, para acelerar la transición energética y la sostenibilidad. Así lo ha adelantado este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El fondo, que tiene un tamaño de 300 millones de euros, invertirá en empresas en crecimiento tecnológicas europeas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía, y otras áreas como la agricultura sostenible y la economía circular.

Se trata del primer gran fondo tecnológico de venture capital que contempla objetivos concretos en sostenibilidad en línea con el artículo 9 del Reglamento de la Unión Europea, contando con claros y medibles criterios ambientales, de sostenibilidad y gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

La participación pública en Andromeda se articula mediante el Fondo Next Tech, del ICO, con una inversión de hasta 100 millones de euros. Calviño ha señalado que con esta "ya son dos las operaciones del Fondo Next Tech en menos de seis meses, consolidando esta iniciativa como la gran palanca de crecimiento de las scale-ups tecnológicas con una base transformadora del país". Con ella se alcanza ya una inversión pública de 170 millones de euros.

Esta nueva operación se enmarca en el impulso de la colaboración público-privada en proyectos digitales innovadores de tecnologías de alto impacto y el desarrollo de scale-ups que generan empleo de calidad, que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El presidente del Grupo ICO, José Carlos García de Quevedo, ha destacado que la "inversión de Fond-ICO Next Tech en el fondo Andromeda potenciará el desarrollo de proyectos que contribuyen a dinamizar la doble transición, digital y verde, del tejido productivo para afianzar la recuperación y el crecimiento sostenible".

"Este proyecto va a fomentar que en España prosperen los líderes tecnológicos del futuro, consolidándonos a la vanguardia de las tecnologías más sostenibles. Andromeda es un claro ejemplo de la actividad que desde hace más de 15 años desarrollamos a través de Perseo para apoyar a los mejores emprendedores y startups que aceleran la transición hacia un modelo energético más sostenible", comenta Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Unión de liderazgo

Seaya Ventures tiene una amplia trayectoria invirtiendo en empresas tecnológicas en los sectores de energía, economía circular y agritech. Este fondo se integrara? en su plataforma de venture capital para seguir apoyando a los líderes del futuro en estos sectores.

La fundadora de Seaya, Beatriz Gonza?lez, ha asegurado sobre esta alianza que "este fondo que será pionero en el sur de Europa. La innovación y la tecnología son las claves para conseguir un desarrollo más sostenible. Desde Seaya Andromeda queremos apoyar a los fundadores que quieran liderar esta apuesta de futuro".

La CEO de Nortia Capital, Ana Forner, ha manifestado que en "Nortia Capital tenemos un firme compromiso con el emprendimiento y la sostenibilidad. La voluntad de Manuel Lao es invertir en proyectos que cumplan estos requisitos. Formar parte de un proyecto pionero como Andromeda, nos permite apoyar a empresas españolas para situarse a la vanguardia en tecnología y sostenibilidad".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.