
Grupo Maheso, uno de los referentes nacionales en el mercado de congelados y platos precocinados, busca socios para impulsar su crecimiento internacional y su capacidad productiva tras alcanzar ventas récord de 146 millones en 2022. Según ha confirmado Manuel Rojo, Director General de la empresa familiar catalana, a elEconomista.es, la firma se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir dos grupos distribuidores en Cataluña y Madrid. "El elevado crecimiento de los últimos años y la necesidad de ampliar nuestra capacidad productiva nos ha llevado a plantearnos distintas alternativas estratégicas y a analizar nuevas adquisiciones de empresas productivas", señala.
El ambicioso plan de negocio de Maheso contempla alcanzar los 240 millones de facturación en 2027. El grupo reconoce haber recibido los últimos meses acercamientos de fondos e industriales para entrar en su capital. "Buscamos un socio estratégico que acelere el crecimiento internacional y nuestra oferta de productos entrando en nuevos mercados y nichos de negocio".
Operación de recompra
Maheso es propiedad al 100% de tres grupos familiares: Martínez, Aldea-Hernández y Soler. En 2006, las citadas familias fundadoras recompraron el 27% del capital en manos de la luxemburguesa Ibersurgel, presente en el accionariado desde 1996.
En 2022, la empresa catalana impulsó su crecimiento vía adquisiciones con la compra de la distribuidora madrileña Cardiver y pujó por la unidad productiva de Precocinados Àngel Bosch, en concurso de acreedores, finalmente adquirida por Flax & Kale por 4 millones al hacer uso de su derecho de tanteo.
La empresa catalana es 100% propiedad de las familias Martínez, Aldea-Hernández y Soler
Nacida en 1978, Maheso tiene su sede central y fábrica en Montcada i Reixac (Barcelona)y cuenta con delegaciones en Madrid (Dimalco) y Sevilla (Maheso Sur). El grupo emplea a 600 personas aglutinando tres compañías: fabricación (Gedesco, el 60% de las ventas) y distribución (Maheso Sur y Dimalco).
El grupo de congelados inició su internacionalización en Portugal, por la proximidad geográfica y de gustos culinarios, para crecer en el exterior llegando al resto de Europa (más del 80% del total de exportaciones) y comercializar sus productos en 30 países con EEUU, Japón, Reino Unido, Francia y Portugal como principales mercados. Actualmente las ventas exteriores suponen el 17% de su facturación y un 30% de la fabricación, con más de 500 productos en su portfolio.
Maheso ha sido pionera en lanzar al mercado español productos de éxito, como las minicroquetas o los mahesitos en la década de los 80, y fue la primera empresa en introducir los nuggets en el mercado retail nacional y fabricar vegetales en tempura. Actualmente, la marca es líder en rollitos de primavera, croquetas y preparados cárnicos y ocupa la segunda posición en pasta, sólo por detrás de 'La Cocinera'.