Capital Riesgo

Moira Capital adquiere el 30% de la firma de eficiencia energética IEQSY

  • El fondo inyecta 10 millones en la compañía mediante una ampliación de capital
Javier Loizaga, presidente de Moira Capital Partners

Moira Capital Partners ha adquirido el 30% de la firma de eficiencia energética IEQSY Improve Energy Quality, especializada en el diseño y fabricación de sistemas de optimización y mejora del consumo eléctrico en la industria. Según ha podido saber elEconomista.es, el fondo de capital privado liderado por Javier Loizaga inyectará 10 millones de euros en la compañía mediante una ampliación de capital. El resto del accionariado queda en manos de sus fundadores.

La empresa, que prevé facturar 20 millones en 2023, utilizará los nuevos recursos para financiar su plan de negocio: reforzar el equipo, trasladarse a nuevas instalaciones y aumentar su inversión en I+D+i.

Fundada en 2019, IEQSY cuenta con una tecnología innovadora que permite ahorrar entre un 10% y un 18% en el consumo energético de sus clientes reduciendo sus emisiones de CO2. Su fundador, Alfredo Jiménez Guédez -con más de 30 años de experiencia en I+D+i-, ha descubierto cómo aplicar las propiedades de la inducción electromagnética para generar una energía limpia y sin pérdidas. El grupo ha instalado múltiples equipos en España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Egipto. Entre sus principales clientes destacan Vodafone, FCC, Aqualia, Valeo, Fagor Ederlan, McDonald's, Parfois y Fnac.

Javier Loizaga, presidente de Moira Capital, ha explicado que "IEQSY representa una oportunidad de inversión única en la imparable macrotendencia de la eficiencia energética. La compañía cuenta con una tecnología disruptiva y absolutamente diferencial respecto al resto de compañías del sector y opera en un mercado global con un potencial inmenso".

La mejora de la eficiencia energética de los sectores industriales europeos es una necesidad urgente. Los estados miembros de la Unión Europea están obligados a alcanzar reducciones anuales netas del 0,8% en el consumo final de energía en el período 2021-2030. La Agenda 2030 incluye, entre otros objetivos, el incremento en un 32,5% de la eficiencia energética y la reducción del 40% de la emisión de gases de efecto invernadero. La UE ha desarrollado, además, un ambicioso plan de ayudas a la inversión con el fin de posicionar nuevas tecnologías en el mercado.

14 empresas en cartera

Para Moira Capital, la firma de capital privado especializada en inversiones directas en compañías innovadoras españolas, la entrada como socio minoritario en IEQSY supone su decimocuarta operación. En algo menos de seis años, el fondo de capital privado ha comprometido más de 200 millones de euros impulsando el crecimiento de 14 compañías españolas de la mano de un club de más de 80 family offices europeos y latinoamericanos e instituciones, con tickets de entre 10 y 100 millones por proyecto. En 2022, Moira ha adquirido el 38% de la plataforma de marketing audiovisual Snippet. Previamente, se hizo con el 45,5% de Biorizon Biotech, líder mundial en bioplaguicidas, y tomó hasta el 40% de la firma de tecnologías médicas Cella Medical Solutions.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud