La firma de origen británico Laurus Property Partners desembarca en España con la apertura de una oficina en Madrid y el fichaje de Gerardo Manrique (ex Citi y Urbania) para ofrecer financiación a fondos de private equity, family offices y promotoras inmobiliarias. Laurus Iberia trabaja en tres mandatos para levantar capital en proyectos de activos residenciales, logísticos y residencias de estudiantes. En paralelo, está evaluando también media docena de transacciones que prevé cerrar durante los próximos meses.
"España y Portugal son mercados estratégicos para Laurus, ya que representan un porcentaje muy importante de las carteras de inversión de nuestros clientes en Reino Unido y Alemania", confirma a elEconomista.es Gerardo Manrique, managing director de la firma en España y Portugal.
Laurus ha detectado un gran número de promotoras españolas con dificultades para acceder a financiación en el actual entorno de mercado. "Nuestros dos grandes grupos de clientes son promotores locales con proyectos inmobiliarios con difícil acceso a financiación bancaria local y fondos de capital de riesgo que buscan apoyo para completar esa ardua tarea que dificulta el poder dedicar más tiempo a originar y gestionar nuevas inversiones", matiza Manrique, con una amplia trayectoria en el sector inmobiliario y financiero en Londres y en la Península Ibérica.
Laurus ha levantado 8.000 millones de euros en los últimos cinco años en proyectos inmobiliarios
Laurus Property Partners apuesta por el gran potencial de crecimiento del sector inmobiliario en España. "Tras la crisis financiera global de 2008, la construcción sufrió un dramático ajuste a la baja que ha generado un déficit de stock en muchas tipologías de activos, incluyendo el mercado de build to rent (construcción de nuevas viviendas para alquiler), coliving y residencias de estudiantes".
De Londres a Madrid
Fundada en 2011 en Londres por Oliver Richter y Matthias Dahmen, Laurus trasladó su oficina principal a Alemania (Munich) en 2015 y, cuatro años después, amplió sus operaciones a la capital británica con la incorporación de Andrew Wheldon como responsable del negocio en Reino Unido.
Desde su sede en Alemania (Munich), la firma cubre los mercados de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Desde Londres, hace lo propio en Reino Unido e Irlanda. La boutique panaeuropea está especializada en proveer financiación asesorando durante todo el proceso e involucrándose activamente en las negociaciones hasta fondear cada una de las operaciones. Entre sus clientes figuran grandes gestoras internacionales y fondos de capital riesgo como Invesco, PGIM, Cheyne y Patron Capital, entre otros.
La 'boutique' paneuropea tiene a Invesco, Cheyne y Patron Capital entre sus clientes
Antes de incorporarse a Laurus, Manrique fue responsable de inversiones y financiación en la división de activos alternativos de la firma española Urbania, uno de los grupos líderes en inversión y gestión en segmentos living. Previamente, trabajó 13 años en Citi, los últimos desde Londres en las áreas de banca de inversión y en el departamento de financiación de activos inmobiliarios.
Durante los últimos años, el nuevo responsable de Laurus Iberia ha ejecutado operaciones inmobiliarias por más de 3.500 millones de euros, principalmente en Europa continental y Reino Unido. "Estoy encantado de unirme a un sólido equipo y de contribuir al crecimiento de la oferta paneuropea dirigida a promotores e inversores inmobiliarios que buscan un asesoramiento personalizado", añade.