Infraestructuras y Servicios

Mubadala y King Street se alían para invertir en residencias de estudiantes

  • Los fondos de Abu Dhabi y EEUU se hacen con un proyecto de Acciona en Granada
Residencia de estudiantes que construye Acciona en Granada

El fondo soberano de Abu Dhabi Mubadala, que en España destaca por ser el accionista de referencia de Cepsa y participar en el capital de Enagás, y el fondo estadounidense King Street Capital Management, con una dilatada presencia en el mercado de real estate español, se han aliado para invertir en el negocio de residencias de estudiantes en España y Portugal.

Las dos firmas han creado un vehículo de coinversión a través del que construirán una plataforma para la adquisición, promoción y explotación de proyectos de residencias de estudiantes en las principales ciudades universitarias de la Península Ibérica. Mubadala y King Street han tomado el control del vehículo de propósito especial Olivine Phlox Investments Holdings, radicada en Luxemburgo.

Esta sociedad es propietaria del 100% de Carcasona Directorship, un vehículo que ya cuenta con algunos activos en desarrollo en la Península Ibérica. No en vano, en los últimos meses se ha hecho con proyectos como el de la nueva residencia en Granada que ejecuta Acciona. Así, ha adquirido la sociedad Acciona Campus, cuya denominación ha cambiado a Bravo Granada. La residencia, cuyo nombre será Bravo! Granada, se ubica en el antiguo Hospital Nuestra Señora de la Salud tendrá 299 plazas repartidas en 264 habitaciones.

Bajo la marca Bravo Students, Mubadala y King Street también tienen otros proyectos de residencias de estudiantes en el horizonte. En este sentido, Carcasona, que está presidida por Michael Wengrofsky, managin director de King Street, es la dueña de las sociedades Bravo Students Murcia, Bravo Students Salamanca, Bravo Students Sevilla y Coimbra Gestión de Activos. Su foco, por tanto, está puesto en aquellas ciudades con importantes campus universitarios.

Presencia consolidada

Mubadala y King Street potenciarán su presencia en España en un nicho que atrae a múltiples inversores internacionales. Sirva como ejemplo la reciente compra de Resa por parte del fondo de pensiones holandés PGGM por cerca de 900 millones de euros. El fondo de Abu Dhabi es el accionista mayoritario de Cepsa con más del 61% y también cuenta entre sus inversiones con más del 3,1% en Enagás. A comienzos de este año cerró la venta de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) a la empresa minera y de exploración australiana Sandfire Resources por más de 1.600 millones de euros. Abu Dhabi también está presente en el mercado español a través de otros vehículos. Recientemente trascendió su interés por tomar el control de los hoteles Tryp y días antes selló, a través de AD Ports, la adquisición de Noatum. A finales de 2021, el emirato entró en el negocio de real estate en España con la compra, junto con inversores internacionales gestionados por CBRE Investment Management (IM), de Healthcare Activos, la socimi especializada en el sector de la tercera edad, a la firma española Altamar Capital Partners y a la americana Oaktree Capital Management.

King Street, por su parte, lleva invirtiendo en el sector inmobiliario español desde 2012. Hasta la fecha, ha invertido directa e indirectamente más de 1.000 millones de dólares (más de 965 millones de euros) en capital en el sector inmobiliario español. El pasado mes de junio anunció la venta a Greystar Real Estate de una cartera de 2.500 unidades de alojamiento flexible en Madrid.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments