Capital Riesgo

Alantra reduce un 28% su beneficio hasta septiembre ante la caída generalizada del M&A

  • El negocio de asesoramiento y gestión suma 21 millones de euros
  • La gestora ha invertido 27,4 millones en su crecimiento vía adquisiciones

En línea con la caída generalizada del mercado, Alantra ha registrado un beneficio neto atribuible de 26 millones hasta septiembre, un 27,9% menos que en el mismo período anterior. De este importe, 21 millones de euros corresponden al negocio de asesoramiento y gestión ('fee business') y 0,1 millones de euros a la cartera. Por su parte, la desinversión en Alantra Wealth Management generó 4,9 millones de beneficios extraordinarios.

Los ingresos netos, por su parte, alcanzaron los 165,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 19,2% en comparación con los resultados "récord" del mismo periodo del año anterior

Hasta septiembre, Alantra ha invertido 27,4 millones de euros en oportunidades de desarrollo corporativo

Los ingresos netos procedentes de la división de banca de inversión (investment banking) caen un 25,7%, hasta los 101,3 millones de euros, en un contexto de descensos generalizados de la actividad de M&A a nivel global (-32%). Esta disminución se vio parcialmente compensada, según la firma, por el incremento del 12,1% de los ingresos de Credit Portfolio Advisory, hasta 37,6 millones de euros.

Crecimiento vía M&A

En Asset Management, los ingresos cayeron un 24,2% hasta 26 millones de euros, de los que 25,2 millones de euros proceden de comisiones de gestión (+19,4% por el incremento de los activos) y el resto a comisiones de éxito (-12,4 millones frente al tercer trimestre de 2021).

En lo que va de año, Alantra ha invertido 27,4 millones de euros en oportunidades de desarrollo corporativo del grupo. En concreto, la ampliación de su participación en la gestora panaeuropea Access Capital Partners hasta el 49% del capital; la adquisición de una participación estratégica en la boutique tecnológica Avolta Partners y el lanzamiento del negocio de venture capital especializado en ciberseguridad, con un fondo de 150 millones para invertir en el sector.

Tras repartir parte (33,6 millones de euros) del beneficio neto del año pasado (cifrado en 56,1 millones) la firma ha anunciado que reforzará la posición caja del grupo para ejecutar su plan de crecimiento vía operaciones corporativas ante un contexto más favorable para operaciones de consolidación. No hay que olvidar que la gestora inició su expansión internacional en la anterior crisis y entró en Reino Unido con fuerza tras el Brexit.

La gestora ha lanzado este año un nuevo fondo de 150 millones para invertir en ciberseguridad

El Consejo de Administración de Alantra ha aprobado también el pago de un dividendo de 0,32 euros por acción (12,4 millones de euros), que se liquidará en noviembre. Junto a los 0,55 euros por acción abonados en mayo de 2022 (21,2 millones de euros), el grupo habrá distribuido 33,6 millones de euros correspondientes al resultado consolidado de 2021, lo que supone un 'payout' del 60%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud