
La gestora de private equity sueca EQT, dueña de Parques Reunidos e Idealista en España, ha anunciado el cierre definitivo de EQT Growth, el mayor fondo europeo de capital crecimiento de nueva creación, con compromisos totales por valor de 2.400 millones de euros, por encima de su tamaño objetivo de 2.000 millones. Como ha podido confirmar elEconomista.es, EQT Growth está buscando activamente oportunidades de inversión en España apoyando a empresas tecnológicas de rápido crecimiento a medida que vayan ganando tamaño.
EQT, cotizada en la bolsa de Estocolmo y liderada por Asís Echániz en España, cuenta con un equipo de 20 asesores de inversión en cinco países para su nuevo fondo EQT Growth. Liderado por Marc Brown y Carolina Brochado, dispone además de un miembro a tiempo completo en nuestro país bajo el "paraguas" de Carlos Santana, al frente de la estrategia de mid-market en Iberia.
EQT Growth invierte entre 50 millones y 200 millones por compañía y, actualmente, cuenta con dos tercios del capital disponibles tras haber realizado siete inversiones en algunas de las empresas y startups más innovadoras de Europa, como Epidemic Sound, Mambu y Vinted.
Campeones tecnológicos
El vehículo de inversión ha logrado el respaldo de fondos de pensiones, fondos soberanos, gestores de activos e inversores particulares de toda Europa, Asia, Norteamérica y Oriente Medio con un enfoque activo de crecimiento sostenible en empresas emergentes tecnológicas europeas e israelíes.
La inversión en empresas tecnológicas europeas se ha disparado de unos 20.000 millones de dólares en 2017 a más de 100.000 millones de dólares en 2021, pero los inversores europeos solo aportaron el 30% del capital levantado en rondas de financiación y crecimiento.
"Esta falta de capital para el crecimiento y la escasez de inversores europeos con experiencia en este ámbito ha llevado a muchas de empresas a buscar financiación en otro lugar al emprender los siguientes pasos de su viaje. Con este fondo, EQT Growth cuenta con la experiencia, los conocimientos y ahora también el capital para cambiar esta situación", ha explicado Marc Brown, socio y responsable del equipo de Asesoramiento de EQT Growth. "Estamos muy contentos de asociarnos activamente con un grupo selecto de campeones tecnológicos europeos e israelíes para ayudar a impulsarlos en la escena mundial".