Empresas y finanzas

EQT se alía con AM Fresh para crear un coloso de las frutas por 1.500 millones

  • El fondo EQT Future se estrena en España entrando en la murciana SNFL
  • La operación crea un gigante español en genética de variedades frutales

Nueva operación en el sector agroalimentario español, esta vez con grupos innovadores en genética frutal como grandes protagonistas en una compleja inversión valorada en más de 1.500 millones. EQT ha realizado la primera inversión de su fondo EQT Future en España entrando en la murciana SNFL junto a sus actuales accionistas, AM Fresh, -la mayor empresa productora y comercializadora de fruta de España liderada por Álvaro Muñoz-, y el fondo estadounidense Paine Schwartz Partners. En paralelo a la inversión, AM Fresh y el fondo nórdico EQT han dado un salto de gigante en Estados Unidos al adquirir la empresa californiana IFG, especializada en nuevas variedades de uva y cereza a la carta sin métodos transgénicos. La transacción, cuyo cierre está previsto para el cuarto trimestre de 2022, ha contado con el apoyo de Morrison & Foerster (asesor legal de SNFL), Allen & Overy y Simpson Thacher & Bartlett (para EQT Future); Pérez-Llorca y Bank of America (AM Fresh). Por su parte, Credit Suisse y Dentons han apoyado a la estadounidense IFG en la transacción.

Con la compleja operación, la murciana AM Fresh, propiedad de Álvaro Muñoz, fusionará IFG con su filial de biotecnología SNFL, en la que poseía un 70% del capital, mientras el 30% restante queda en manos del fondo Paine Schwartz. Tras completar ambas transacciones, EQT Future ostentará una minoría significativa en la compañía combinada, fruto de la fusión de SNFL e IFG , junto a AM Fresh, que permanecerá como accionista de control.

Tanto SNFL como IFG desarrollan variedades mejoradas de fruta (uva de mesa y cereza) mediante hibridación natural y otros procesos que no implican la manipulación genética. La transacción implica la fusión de sus negocios, muy complementarios, para abordar la creciente demanda mundial de uvas de mesa y crear un gran grupo internacional con una propuesta de valor para agricultores, distribuidores y consumidores.

Carlos Santana, socio y responsable de la estrategia de Private Equity de EQT en España, ha explicado que "estamos muy ilusionados de apoyar este proyecto tan innovador y sostenible en el ámbito de la genética avanzada de aplicación agraria. La transacción y nuestra asociación con AM Fresh, referente internacional en producción frutícola, es otro gran ejemplo del enfoque 'local with locals' de EQT a nivel internacional".

Por su parte, Álvaro Muñoz, CEO de AM Fresh, ha explicado que "junto con IFG, encabezaremos la innovación varietal y ofreceremos una cartera integral de variedades innovadoras positivas para la naturaleza y la salud y que beneficiarán a los productores, nuestros socios minoristas y los consumidores".

Sinergias y salto internacional

Con sede en Murcia, SNFL desarrolla y licencia variedades genéticas para la producción de uvas de mesa, con 67 variedades patentadas y un importante número de hectáreas licenciadas a productores en 19 países. La empresa cuenta con centros de I+D en España y EE.UU. 

Por su parte, la californiana IFG, fundada en 2001, tiene patentadas 47 variedades de uvas de mesa, además de cerezas y un importante número de hectáreas cultivadas bajo licencia por productores en 15 países. El grupo utiliza métodos de desarrollo naturales para ofrecer a los agricultores ahorros económicos mediante la reducción del uso de recursos y la optimización de la productividad agrícola. 

Para EQT Future, lanzado en 2021 con un tamaño objetivo de 4.000 millones de euros, la operación supone su segunda inversión y la primera en España. La estrategia del fondo, con un horizonte de inversión más largo, se centra en tres objetivos clave: salvaguardar los recursos y proteger el clima del planeta; mejorar la salud mental y física de las personas y crear igualdad de oportunidades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky