Capital Riesgo

Artá Capital compra Gesdocument al bufete Cuatrecasas para impulsar su crecimiento

  • El fondo consolidará el sector para crear el líder español de asesoría empresarial
  • "El plan de crecimiento del grupo contempla adquisiciones selectivas"
  • Gesdocument facturó cerca de 15 millones de euros en 2021
Las oficinas de Gesdocument en Madrid

Artá Capital está viviendo un año 2022 especialmente activo, tanto en inversiones con su segundo fondo, Artá Capital Fund II, de 400 millones de euros como en rotación de cartera. Tras tomar el control de la mítica firma palentina Pipas Facundo, la gestora española de private equity -en proceso de desvincularse de Corporación Financiera Alba, el holding de inversión de los March-, ha adquirido Gesdocument, la consultora líder en asesoramiento empresarial a pymes, al despacho de abogados Cuatrecasas. Con la entrada de la gestora de capital privado, Gesdocument desarrollará un nuevo plan estratégico para impulsar su crecimiento que incluirá un ambicioso plan de inversiones. Aldgate Capital Partners, Eversheds Sutherland, EY y Simon-Kucher & Partners han asesorado a Artá Capital en la transacción.

El nuevo plan estratégico contempla el crecimiento a través de adquisiciones selectivas de firmas complementarias que permitirán a Gesdocument consolidar el sector de asesoría empresarial en España. Tras la operación, ambas compañías estrecharán sus relaciones comerciales y Gesdocument seguirá siendo un proveedor de referencia del bufete Cuatrecasas.

Consolidación sectorial

Fundada en 1989 en Barcelona de la mano de Cuatrecasas, Gesdocument es uno de los líderes españoles en asesoramiento para empresas en las áreas contable-fiscal, mercantil y laboral, así como otros servicios complementarios. La compañía facturó cerca de 15 millones de euros en 2021, lo que implica un crecimiento del 8% respecto a 2020.

Inicialmente, Gesdocument se enmarcó bajo la tutela de la firma de auditoría Audihispana, hoy Grant Thornton, para pasar al poco tiempo a operar como firma independiente con su propia estrategia, oficinas y oferta de servicios. Durante los últimos años, el grupo ha logrado un crecimiento notable con más de 200 empleados y la confianza otorgada por sus más de 5.000 clientes.

En la actualidad, presta servicio en las oficinas de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Zaragoza. La firma, que apuesta por la tecnología y ofrece soluciones tecnológicas propias, pertenece a LEA Global, la segunda mayor asociación internacional de firmas profesionales del sector con presencia global en más de 100 países.

Artá Capital es una gestora de capital desarrollo liderada por Ramón Carné, Nicolás Jiménez-Ugarte, Jaime Alba y Juan Ybáñez. La firma especializada en el middle market ibérico cuenta con una amplia experiencia en apoyar a compañías españolas y portuguesas en sus proyectos de crecimiento. Desde 2008, ha invertido más de 850 millones de euros en 18 empresas.

Recientemente, Artá Capital tomaba el control de Pipas Facundo con un ambicioso plan de crecimiento enfocado en desarrollar su capacidad productiva y en lanzar nuevos productos innovadores. Este año, la gestora también ha vendido a Ergon Capital Partners, el private equity del grupo belga GBL (Groupe Bruxelles Lambert), la firma de ingeniería de telecomunicaciones marítima Satlink en una operación cercana a los 200 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky