Capital Riesgo

Quimi Romar, fabricante de champús de Lidl, aparca su venta y duplica producción en Sagunto

  • El fondo ACON negociaba comprar la empresa valenciana por 100 millones
  • GPF encarga a GLP una nueva megaplanta de 51.000 metros cuadrados
  • La compañía prevé duplicar su facturación y su capacidad productiva
La nueva megaplanta productiva de Quimi Romar en Sagunto (Valencia) que GPF ha confiado a GLP. eE

Valencia está de enhorabuena estos días. A la garantía de continuidad para la fábrica de Ford en Almussafes se suman las buenas noticias que llegan desde Quimi Romar, líder en el cuidado personal y del hogar. La empresa familiar aparca su venta para poner rumbo a una nueva etapa de crecimiento. Su propietario, el fondo de capital privado español GPF Capital, ha realizado una importante reinversión millonaria en la empresa familiar con el "Proyecto La Casita". Una nueva megaplanta productiva en Sagunto (Valencia) que desbloqueará y duplicará la capacidad productiva de la compañía, el principal fabricante de los champús y cremas de Lidl.

El proyecto será desarrollado por GLP, líder en promoción y arrendamiento de naves industriales y logísticas. Con el nuevo hito, la compañía rebautizada como Romar Global Care (RGC), aumentará su producción hasta los 300 millones de unidades. Doblará su área productiva con una superficie de 51.000 metros cuadrados y una capacidad adicional para crecer hasta los 86.000 m2, lo que supondrá una importante generación de empleo en la zona.

Con el crecimiento experimentado durante los últimos años, Quimi Romar ha alcanzado un pico de producción y, por tanto, cierta escasez de capacidad ociosa. El "Proyecto La Casita" implica también la cristalización de importantes sinergias con el traslado de las instalaciones productivas de la compañía en Valencia a la nueva planta "llave en mano", situada a 20 km de las instalaciones existentes y a 28 km del centro de la ciudad de Valencia y a unos 4 km del Puerto de Sagunto. El nuevo emplazamiento acoge un clúster de 3.500 empresas con una gran disponibilidad de mano de obra, una atractiva ubicación para operadores logísticos que quieran establecerse en un enclave estratégico en el sur de Europa.

Durante los últimos meses, Romar Global Care (Quimi Romar) ha despertado el interés de inversores como el private equity estadounidense ACON Southern Europe (ASE), favorito para hacerse con la compañía como adelantó elEconomista.es. Una operación finalmente aparcada y que valoraba la empresa especializada en productos de marca blanca de droguería, perfumería y cosmética en el entorno de los 100 millones de euros.

Un negocio familiar

Los orígenes de Quimi Romar se remontan a 1968. Fundada hace más de cinco décadas como una empresa familiar en Náquera (Valencia), con el tiempo la firma se ha convertido en una compañía de más de 400 empleados que suministra productos de higiene personal y cuidado del hogar a grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, Euromadi, Auchan y Primor.

El holding RGC tiene su origen en 2019, cuando el fondo GPF Capital, -uno de los más activos en el segmento de medianas empresas y dueño de conocidas compañías como Aurgi (automóvil), Pachá (ocio nocturno) o Gestair (aviones), entre otras-, impulsó la fusión de las empresas Quimi Romar, nacida en Valencia hace 50 años, y Envasado Xiomara, fundada en Toledo hace 30 años.

En la toma de control, la gestora de capital privado realizó una compleja operación por partida doble: compró una participación mayoritaria de Quimi Romar al private equity español Realza Capital y, en paralelo, se hizo también con Envasado Xiomara, otra de las compañías de referencia del sector. La transacción superó los 50 millones de euros con la reinversión del equipo directivo, que actualmente continúa en el proyecto como socio con una participación minoritaria.

Ambas inversiones fueron realizadas en paralelo para su posterior integración. Desde la entrada del fondo GPF Capital, el grupo ha seguido creciendo vía compras. En concreto, ha adquirido otras dos compañías: Agrado Cosmetic y Aerosoles Preval, ampliando su catálogo de productos con artículos que van desde perfumería y belleza hasta el cuidado del hogar.

Aquella compleja fusión, que creó el holding empresarial RGC con un fuerte crecimiento en ventas hasta superar los 100 millones, pone ahora rumbo a una nueva etapa en la que prevé duplicar su facturación y su capacidad productiva. Entre otras cosas, gracias al creciente ritmo de internacionalización de la empresa familiar valenciana, que ha ido sumando unos 15 países por lustro con una creciente expansión en el norte de África y Oriente Medio.

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