Capital Riesgo

All Iron lanza un fondo de fondos de 30 millones para invertir en venture capital europeo

  • La gestora nació con la venta de Ticketbis a Ebay por 165 millones
  • Cuenta con el respaldo de 80 inversores y ya ha cerrado 8 operaciones
  • "Es un paso más para convertirnos en un referente en Europa"
Ander Michelena y Diego Recondo, socios de All Iron Ventures

El venture capital español All Iron Ventures (AIV), fundado por Ander Michelena y Jon Uriarte, fundadores de Ticketbis, sigue diversificando sus estrategias de inversión con el lanzamiento de su primer fondo de fondos, -llamado AIV Bilbao FDF I-, con compromisos de 30 millones de euros y el respaldo de 80 inversores. El fondo de fondos de AIV eleva los activos bajo gestión de la gestora española a 140 millones de euros con la vocación de apostar por esta clase de activo y convertirse en un referente en Europa.

Hasta la fecha, el fondo de fondos de AIV ha materializado 8 inversiones en gestores reconocidos como Hoxton, Left Lane Capital, Speedinvest, Crane o firstminute, entre otros. Ander Michelena, socio co-fundador de All Iron Ventures, explica que el vehículo ofrece una mayor diversificación y equilibrio riesgo-retorno que otras alternativas de inversión en startups, como la inversión directa o los fondos tradicionales de venture capital. "Con el lanzamiento de este fondo de fondos ofrecemos una alternativa complementaria a nuestros inversores para acceder a un activo de interés creciente y convertirnos en una gestora referente a nivel europeo", señaló.

Segundo vehículo

El fondo de fondos AIV Bilbao FDF I es el segundo vehículo lanzado al mercado por la firma tras la puesta en marcha en 2019 de All Iron Ventures I FCR, enfocado en fases tempranas (semilla y series A) de startups españolas e internacionales con un volumen de 66,5 millones de euros. La gestora cuenta con 45 empresas en cartera entre las que destacan unicornios españoles como Jobandtalent y Paack, y conocidas scale-ups nacionales e internacionales como Seedtag, Lingokids, Preply o Lookiero.

Desde su nacimiento en 2018, después de que ambos emprendedores vendieran Ticketbis a Ebay por unos 165 millones de euros, AIV ha invertido en más de 50 startups y cuenta con la confianza de más de 180 inversores como family offices, emprendedores de internet y profesionales de diversos ámbitos.

En este sentido, Diego Recondo, socio y co-director general de AIV, define al equipo como insiders de la industria. "No somos gestores al uso, pero venimos operando e invirtiendo en venture capital desde hace años. Ese carácter de "iguales" a los gestores en los que aspiramos a invertir y el hecho de que conocemos a la mayor parte de los principales VCs europeos, son elementos fundamentales para acceder a fondos competidos que no están al alcance de cualquier inversor".

15 fondos y 300 'startups'

El fondo de fondos de AIV invertirá en alrededor de 15 fondos y 300 startups, con una apuesta centrada en gestores de venture capital con capacidad demostrada de situar sus fondos en el cuartil superior del mercado. Al contrario de la estrategia habitual de los fondos de fondos de venture capital, más centrados en Estados Unidos, el 75% del capital comprometido en el fondo irá destinado a inversiones en Europa.

AIV ha decidido apostar por la tecnología europea por sus "valoraciones más atractivas frente a las americanas en todas sus fases y su capacidad para generar campeones internacionales. El equipo de AIV recuerda también que, desde hace años, este segmento ha demostrado su "capacidad para generar retornos más atractivos que el de Estados Unidos". Desde el punto de vista geográfico abarcará los principales mercados tecnológicos europeos como Reino Unido, Alemania o Francia, como otras regiones emergentes

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin