Capital Riesgo

El holding cotizado alemán Mutares elige España para su crecimiento en Europa

  • Tras adquirir Siemens Energy Engines ampliará su equipo local hasta 15 profesionales
Santiago San Antonio Alonso, Head of Iberia Private Equity de Mutares

Mutares ha llegado a España para quedarse. El 'holding' de capital privado alemán, con oficina en Madrid desde 2020, detalla a elEconomista Capital Privado su estrategia invesora, centrada en negocios no estratégicos de grandes corporaciones. Con ingresos previstos de 5.000 millones en 2023, el 95% de sus operaciones son carve outs y spin offs de grupos industriales con potenciales mejoras operativas. Su filosofía inversora es una suerte de híbrido entre el private equity tradicional y el corporate industrial.

Mutares acaba de reforzar su apuesta estratégica por España con la compra de Siemens Energy Engines, líder mundial de motores de gas y diésel (antigua Guascor), a Siemens Energy y está ampliando su equipo local, que a medio plazo estará integrado por 15 profesionales. "De aquí a septiembre habremos contratado a cinco personas más para el equipo operacional en España. En cuanto al área de inversión, estará formada por unas cuatro personas", confirma Santiago San Antonio Alonso, Head of Iberia Private Equity de la firma.

El holding basado en Múnich y con oficina también en Fráncfort, donde cotiza en bolsa, cuenta con 30 personas en su equipo de inversión en Europa y más de 100 profesionales en el de consultoría y operaciones especiales. "Nuestra estrategia inversora es muy diferencial y yo diría que única en España", matiza San Antonio. "Ningún otro player del mercado nacional tiene una estructura y un vehículo inversor similares al nuestro", concluye.

El retorno histórico logrado en las desinversiones de Mutares asciende a 5 veces la inversión

En 2021, Mutares compró a la multinacional gala Saint-Gobain la distribuidora y productora de materiales de construcción Lapeyre, con 700 millones de euros ventas. Cuando identifica un carve out, la compañía objetivo suele tener un buen balance pero adolecer de un mal PyG (modelo pérdidas y ganancias). "Como holding cotizado podemos aportar soluciones adicionales como pueden ser garantías y aprovechar nuestro tamaño. Esta estructura y el hecho de tener más de 100 personas a nivel internacional con ese expertise -como un think tank interno- nos aporta una ventaja competitiva", añade.

El retorno histórico logrado en las desinversiones de Mutares asciende a 5 veces la inversión, en un período medio de entre 3 y 5 años. "A diferencia del capital privado tradicional, no estamos ligados a ningún plazo temporal por parte de los inversores. Tenemos total flexibilidad a la hora de gestionar nuestras compañías participadas. Obviamente, como cualquier inversor, tenemos nuestros retornos objetivo, pero a la hora de desinvertir primamos que la venta se realice al partner adecuado, es decir, el equity story. No "malvendemos" en ningún caso.

Invertimos en empresas desde 20 y 50 y hasta 500 millones de euros de ventas o incluso más, con rentabilidades bajas o negativas

A diferencia de los ciclos del private equity tradicional, que suelen oscilar entre los 4 o 5 años, el período de inversión de Mutares es más flexible. "En nuestra cartera hay varias compañías participadas donde hemos estado invertidos 10 años. Una de nuestras características es la flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de cada activo y la capacidad de aprovechar nuestro balance para otorgar garantías. Nuestro fundador y CEO sigue siendo el principal accionista con un 25% del capital, una buena muestra del carácter de capital paciente de Mutares, para nosotros es clave. El 37% del accionariado es del equipo directivo y, el resto, es capital flotante en bolsa", precisa.

La Península Ibérica se ha convertido en un mercado estratégico para la expansión europea de Mutares tras la reciente compra de Siemens Energy Engines (Guascor) en una apuesta por la descarbonización y la transición hacia una menor emisión de gases de efecto invernadero. "Creemos que Siemens Energy Engines, con algunas mejoras operativas y estratégicas, podrá beneficiarse de esta tendencia", añade.

Con sede en Zumaia (Guipúzcoa), ventas de entre 60 y 70 millones de euros y 270 empleados en todo el mundo, la antigua Guascor cuenta con una base de clientes muy internacional y dos plataformas de motores complementarias prestando un servicio global. "Podemos hacer reestructuración financiera, pero somos un player eminentemente operativo, por eso convivimos muy bien con los fondos de deuda. Invertimos en empresas desde 20 y 50 y hasta 500 millones de euros de ventas o incluso más, con rentabilidades bajas o negativas y un mayor o menor distress operativo. "No invertimos en empresas con rentabilidades altas sin potencial de mejora y situación de distress por exceso de apalancamiento", concluye San Antonio.

Mutares cuenta con 25 compañías participadas en cartera en tres grandes segmentos del mercado

Mutares no invierte en las compañías vía deuda, únicamente por el capital, es decir, aportando equity. "Se pueden dar situaciones donde los fondos de deuda entren en la empresa para darle "aire financiero" y luego lleguemos nosotros, implementando nuestra estrategia de mejora operativa. Una vez dentro de la compañía desarrollamos un plan de reposicionamiento y de mejoras operativas que puede prolongarse entre 12 y 18 meses. Al terminar esta fase o en la parte final de la misma ya empezamos a pensar en implementar el crecimiento inorgánico, identificando oportunidades de compra (add ons) de forma muy similar al private equity, como hemos hecho en Permastellisa España, la compañía española de soluciones de revestimiento de fachadas adquirida el año pasado.

Mutares cuenta con 25 compañías participadas en cartera en tres grandes segmentos del mercado: automoción/movilidad, ingeniería/tecnología y bienes y servicios. En 2021, el grupo generó unos ingresos consolidados de unos 2.500 millones de euros, con más de 14.000 empleados en todo el mundo. Para 2022 prevé unos ingresos consolidados de, al menos, 4.000 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky