Bolsa, mercados y cotizaciones

Así es el nuevo plan de Blackstone para asaltar el capital privado Europeo

  • Espera recaudar miles de millones en su nueva iniciativa europea

Blackstone está probando una nueva forma de obtener efectivo de los europeos ricos. Si tiene éxito, la potencia de capital privado puede atraer miles de millones al mundo del riesgo y de rápido crecimiento del crédito privado.

Los reguladores aprobaron la semana pasada la solicitud de Blackstone para iniciar un fondo de crédito privado en Europa con una estructura similar a un fondo mutuo abierto. La diferencia clave es que puede ejecutarse a perpetuidad, a diferencia de los fondos de crédito privados tradicionales que tienen una vida útil fija. Para Blackstone, significa que el efectivo puede reciclarse en nuevas inversiones a medida que se pagan los préstamos, lo que promete un flujo constante de honorarios para los gerentes.

El fondo de Blackstone será el primero de su tipo en Europa

"Ha llegado el momento de que los particulares accedan a este mercado", dijo Daniel Roddick, fundador de Ely Place Partners, que asesora a administradores de fondos alternativos. "Hay mucha demanda de crédito".

El fondo de Blackstone será el primero de su tipo en Europa, donde los préstamos directos se han disparado en una industria de 300.000 millones de dólares en el lapso de unos pocos años, y un cambio en la forma en que se estructuran tradicionalmente los fondos. Por lo general, los prestamistas no bancarios ejecutan fondos cerrados durante un número determinado de años, y las tarifas solo se pagan sobre el capital invertido.

Desde el punto de vista de un administrador de cartera, es un sistema intensivo en mano de obra e ineficiente. En esencia, sus ganancias se reducen a medida que un fondo aumenta y disminuye.

Con el nuevo fondo, que estará regulado como SICAV, un tipo de firma de inversión común en Europa, y con sede en Luxemburgo, Blackstone busca replicar su éxito al apuntar a clientes de alto valor neto en los EE. UU. El fondo Blackstone Private Credit se abrió a inversores estadounidenses en 2021 y se ha disparado a $ 37.800 millones.

En Asia, Blackstone también está acelerando su crecimiento. El administrador de activos alternativos tiene como objetivo aumentar su negocio de crédito privado de Asia-Pacífico a por lo menos 5 mil millones en el "corto plazo", desde los 500 millones comprometidos a partir del cuarto trimestre.

Al vender productos crediticios privados más riesgosos a individuos, en lugar de a instituciones, Blackstone puede atraer un mayor escrutinio de los reguladores. El Banco de Pagos Internacionales, el banco central de los bancos centrales, advirtió recientemente que es posible que las entidades no bancarias deban ser reguladas en el futuro.

"El aspecto de la liquidez, qué tan rápido puede recuperar el capital un inversionista, es clave", dijo Roddick. "Los reguladores tienden a ser reactivos a los mercados y, por lo tanto, las regulaciones a menudo van a la zaga de los nuevos desarrollos. Será interesante ver cómo responden al enorme crecimiento reciente en la democratización de los mercados privados".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin