Capital Riesgo

Springwater explora la venta de Wamos tras su vuelta a la rentabilidad

  • El grupo prevé facturar 700 millones y 'ebitda' positivo tras el rescate de la Sepi
  • El fondo suizo ha recibido muestras de interés de grandes grupos turísticos
Eduardo Montes, presidente y Fernando Eiroa, CEO de Wamos

Los grandes grupos turísticos nacionales siguen apostando por la consolidación para salir fortalecidos de la crisis. Wamos Group confía en regresar a ebitda positivo en 2022 con ventas cercanas a 700 millones de euros tras el rescate de 85 millones de euros de la Sepi y la nueva inyección de capital de 35 millones de sus dos accionistas, Springwater Capital, propietario del 80% del capital, y Royal Caribbean (20%). Según han confirmado fuentes financieras a elEconomista, el fondo de capital privado suizo sondea la venta del conglomerado turístico ante el interés recibido por parte de grupos competidores y tras 7 años en el capital.

En 2015, Springwater Capital tomó el control de Wamos cuando el grupo perdía 20 millones de euros. Con un plan de reestructuración y crecimiento meteórico que incluyó 7 adquisiciones -frenado en seco con la crisis sanitaria-, cuatro años después, la compañía tocó techo con 1.300 millones de euros de ventas y ganancias de 30 millones.

Tras sufrir con especial crudeza la pandemia y esperar 15 meses la ayuda estatal, varios grupos del sector se habrían puesto en contacto con Wamos para abrir negociaciones y plantear una posible fusión con Nautalia. "Claramente, es un activo muy interesante para cualquiera de sus competidores", señalan las fuentes.

Wamos es uno de los grandes grupos turísticos del sur de Europa con presencia en España, Portugal e Italia, una red de puntos de venta de 250 agencias de viajes -bajo la marca Nautalia Viajes-, una flota de 10 aviones de Wamos Air, turoperadores como Wamos Circuitos, Wamos Tours y Mapa Tours y más de 2.000 empleados en plantilla. España supone actualmente dos tercios del negocio del grupo.

Crédito y capitalización

Wamos tiene hasta 2030 para devolver la ayuda estatal recibida, aunque prevé poder hacerlo antes. A falta de conocer cómo discurre la campaña turística veraniega, la compañía mira con optimismo al futuro tras la reactivación de su actividad, el crédito estatal, la inyección directa de 15 millones que incrementará el capital social del grupo y otros 20 millones en concepto de capitalización. "El plan despeja el futuro del grupo para los próximos ocho años", según ha apuntado el director general de Nautalia, Rafael García Garrido.

En 2021 Wamos ya dio un paso adelante con negociaciones para la venta del negocio distribución de viajes -las agencias de viajes de Nautalia y Mapatours-, con Viajes El Corte Inglés, Ávoris (Barceló) y W2M (Iberostar) posicionados entre los posibles compradores y quedando al margen otras tres compañías: Mapa Plus, Pegatur y Terranova.

Springwater Capital es una gestora especializada en private equity y situaciones especiales con oficinas en Madrid, Milán, Bruselas y Luxemburgo. Su equipo de mayor tamaño está en la capital española, con 15 profesionales. En nuestro país cuenta actualmente con otras dos compañías en cartera: SGEL, filial española del grupo francés Lagardère Travel Retail y una participación minoritaria en Daorje, una de las empresas líderes del sector auxiliar con implantación y proyección internacional.

Tras casi dos años de negociaciones, Springwater acaba de tomar el control de la italiana Fintyre inyectando 43 millones de euros en la empresa italiana de distribución de neumáticos que, tras la marcha de Bain Capital, presentó un plan de recuperación empresarial formulado como parte del acuerdo con los acreedores.

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