Canarias

Ecoener sigue creciendo en Canarias con energía solar

  • Canarias recibirá 467 millones del plan de recuperación para transición energética
Imagen: eE.
Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha dado luz verde a operaciones Tabaiba Solar, una mercantil local propiedad de Ecoener para la instalación Parque Fotovoltaico Arinaga I, en el término municipal de Agüimes. El proyecto, del que se pidió licencia en 2017 al Gobierno de Canarias, implica 12.640 unidades de 4 megavatios (MW), divididas en dos campos de 2 MW de la marca Trina Solar. El presupuesto es de 5,1 millones de euros.

El proyecto de Ecoener en solar es previo a la crisis, donde las islas están abriendo la mano para acelerar inversiones y dar un giro a su estructura económica. Canarias recibirá 467 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado para impulsar la transición energética en las islas, según ha informado este lunes en un comunicado el Gobierno regional.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destinado 20 millones de euros a impulsar instalaciones solares fotovoltaicas en Canarias, con el que se prevé la entrada de 150 MW de potencia renovable en la comunidad autónoma. En la tercera convocatoria realizada en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, después de la convocatoria para tecnología eólica, también en Canarias (EolCan) y la convocatoria para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SolBaL), han supuesto de 115 millones de euros en apoyo público, aproximadamente 620 millones de euros de inversión y la puesta en marcha de aproximadamente 650 MW renovables.

Los territorios no peninsulares suponen mayores dificultades para la integración de la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables

Las singularidades de los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares respecto del sistema peninsular, derivadas fundamentalmente de su carácter aislado y su reducido tamaño, suponen mayores dificultades para la integración de la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. Con todo, en Canarias se han venido realizando significativos esfuerzos en los últimos años que han dado como resultado, por ejemplo, que la isla de El Hierro haya logrado autoabastecerse, al 100%, con energías renovables de forma puntual. En 2019, el porcentaje de producción renovable se situó en torno al 16,4% frente al 38,6% de penetración renovable registrado en el sistema peninsular ese mismo año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin