Canarias

Patronal y sindicatos de Canarias piden la salida de ilegales de los hoteles

  • Argumentan que está en curso la recuperación del sector turístico
Madrid

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, CCOO y UGT han pedido este martes que se realoje en instalaciones públicas "de forma inmediata" a los inmigrantes que en estos momentos están acogidos en hoteles y complejos de apartamentos de Canarias.

Según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Migraciones, alrededor de 6.000 personas llegadas en pateras y cayucos están alojadas transitoriamente en hoteles y complejos turísticos hasta ahora vacíos por la crisis, porque el volumen de llegadas de este año (17.000 personas, la mitad concentradas en los últimos 30 días) desborda la capacidad de acogida humanitaria.

En un comunicado conjunto, la patronal turística de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y los dos sindicatos mayoritarios en las islas piden que los inmigrantes salgan de los complejos turísticos hacia otro tipo de recursos, porque "está en ciernes la reactivación de la actividad, con la reapertura de los mercados emisores de turistas" hacia Canarias habituales la temporada de invierno. "La reubicación de estas personas desde los establecimientos turísticos a instalaciones públicas no está reñida con un trato digno y humanitario, si además ello va de la mano con las gestiones necesarias para su traslado a otras provincias de la península, donde se garantice, de la mejor forma posible, su desenvolvimiento social y personal", argumentan.

Al respecto, alegan que "la zona turística no es el lugar más adecuado para una atención adecuada para los menores de edad no acompañados, que merecen la dispensa de un ámbito de acogida adaptada a sus especiales necesidades". La FEHT, CCOO y UGT aseguran, asimismo, que les resulta "difícil de entender que se hayan suscrito contratos para el alojamiento de los inmigrantes en establecimientos, por un año de duración, cuando, como solución provisional, tal y como se demandó en su día, no debieron de ir más allá del 31 de diciembre del presente año". "Canarias, simplemente, no puede afrontar sola la falta de medios para atender la llegada de la inmigración a nuestras islas como está ocurriendo, por lo que una actuación coordinada con el Gobierno del Estado que propicie estos desplazamientos, resulta obligada", añaden.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin