Canarias

El secreto en la masa de los incentivos fiscales de Canarias

  • El archipiélago se vuelca para captar inversiones al tiempo que resetea su turismo
Las Palmas de Gran Canaria

Los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 en la economía de Canarias no frenan el interés por desarrollar su agenda de captación de inversiones.

Fue una pandemia la que provocó que Canarias contase desde 1852 con incentivos fiscales. Este 2020 Canarias se ha vuelto a poner en marcha para seguir atrayendo capitales. Y es que las circunstancias dramáticas de la pandemia han ocasionado en Canarias unas tasas de desempleo del 40% producto del confinamiento del turismo.

Pero la Covid-19 ha reforzado el papel del archipiélago para recordar que cuenta con unas excelentes condiciones a fin de encarar su reconstrucción económica y social. Se trata de unas circunstancias y unas condiciones que son poco conocidas porque las islas de siempre han sido exclusivamente valoradas por ser una industria turística de primer orden.

Pero aquellos más de 12 millones de europeos llegaban cada año a las islas en busca del que es considerado como el mejor clima del mundo ha pasado, de momento, a un segundo plano. Ahora no solamente se busca turistas sino empresas que encuentren en Canarias unas óptimas condiciones para establecer sus operaciones. En los últimos tiempos se ha instalado un número importante de empresas pertenecientes a diferentes sectores. Entre otras muchas cabe citar a Kongsberg (antes Rolls-Royce Marine) que opera en el negocio de la reparación naval, Atos (empresa tecnológica que controla desde Canarias el Metro de Londres) o Amuse (compañía francesa del sector audiovisual).

Canarias ofrece algunos de los mejores incentivos del planeta para I+D y goza del impuesto de sociedades más bajo de toda Europa: un 4%

Según Juan Luis Lorenzo, "Canarias cuenta con todos los valores y atributos para ser considerado como un hub internacional de negocios de primer nivel". Lorenzo es director de marketing de Proexca, la empresa pública Gobierno de Canarias adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo que busca impulsar la internacionalización de las islas. "El archipiélago goza de una envidiable posición geoestratégica que le confiere autoridad para ser una puerta de entrada tanto al continente europeo como al africano: Muchas compañías quieren hacer negocios con países africanos, pero prefieren realizar sus operaciones desde un territorio europeo, cercano y sobre todo con la seguridad jurídica de la UE.

Esta ventaja de Canarias, realmente diferencial frente a otros hub de negocios, se complementa con unos incentivos fiscales altamente atractivos que están reconocidos en el REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias). "Canarias esta considerada como una región ultra periférica de Europa -afirma Juan Luis Lorenzo- y cuenta con un régimen económico y fiscal totalmente transparente y aprobado de pleno derecho por la Unión Europea. Canarias ofrece algunos de los mejores incentivos del planeta para I+D y también, goza del impuesto de sociedades más bajo de toda Europa que se fija en un 4% frente al 20% de media en el resto del continente gracias a las condiciones de la zona especial de Canarias (ZEC).

A la envidiable posición geoestratégica y unos incentivos fiscales altamente atractivos hay que sumar unos costes operativos verdaderamente competitivos además, de una conectividad aérea, marítima y unas telecomunicaciones de primer nivel. Según el director de marketing de Proexca "una compañía cuando se plantea relocalizar parte de sus operaciones en un nuevo territorio siempre busca certeza jurídica, incentivos, conectividad y sobre todo, infraestructuras y calidad de vida para sus empleados. En este sentido, las empresas que ya se han instalado en las islas reconocen claramente los altos niveles de satisfacción de sus empleados. Esto se traduce en una herramienta muy potente porque las compañías consiguen atraer y retener un talento altamente cualificado".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin