Canarias

Covid, paro y pateras: los ánimos se caldean en Canarias

  • El PIB se ha desplomado más de un 32%, y el empleo un 40%
Las Palmas de Gran Canaria

El mes de septiembre ha generado en Canarias un aumento de la presión sobre el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con la finalidad de reclamar a la Comisión Europea (CE) y al Gobierno central que aporte soluciones inmediatas al fenómeno de la llegada de pateras a las islas. Como no hay respuestas, hay hoteles que albergan inmigrantes por la ausencia de turistas. La patronal hotelera de Las Palmas (FEHT) ha advertido que las islas están al borde del colapso social.

En las islas se ha disparado la pandemia hasta el punto que el líder regional Casimiro Curbelo ha pedido que se confinen Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote. Las islas, técnicamente, están viviendo ahora su primera ola de Covid-19. No llega turismo británico y tampoco alemán. El desplome del PIB, según el Gobierno de Canarias, es del 32,6% y el paro del 40%, según la CEOE de Las Palmas. En algunos momentos durante la pandemia en Canarias se ha dado protección a 309.000 personas, lo que en prestaciones estructurales y de Covid-19 han reportado una nómina del Ministerio de Trabajo, sin cotizaciones, de 1.192 millones de euros.

El sindicato de docentes STEC-IC ha pedido este martes el retraso del inicio de las clases presenciales en Canarias, pues considera que empezar la actividad lectiva el 15 de septiembre sería una "insensatez" y anuncia movilizaciones si la Consejería de Educación mantiene sus planes. El sindicato acusa a la Consejería de Educación de "falta de planificación y responsabilidad" para garantizar la seguridad de los centros educativos, por lo que reclama "el aplazamiento del inicio de la actividad educativa presencial en toda Canarias mientras los centros no sean espacios seguros para toda la comunidad educativa".

La ausencia de economía está generando brotes de xenofobia por la llegada de pateras de forma inusualmente alta. La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha anunciado este lunes que su grupo en el Parlamento presentará una iniciativa solicitando el cese del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, por su "incapacidad" para gestionar el "grave problema" de la inmigración irregular que desde hace meses afecta al archipiélago.

Para el PP, "la falta de previsión y la improvisación constante mostrada en los últimos meses por el delegado del Gobierno en las islas es más que evidente y es inadmisible su pasividad ante uno de los problemas más acuciantes que tiene Canarias y mucho más su capacidad de reacción". Navarro indica que la "dejadez" del Gobierno central quedó reflejada en la visita realizada a Canarias por el ministro Grande-Marlaska en febrero, "donde afirmó sin complejo alguno que la situación estaba controlada", cuando los canarios asistían "como testigos" al preocupante aumento de pateras que llegaban al archipiélago.

La FEHT de Las Palmas ha considerado este lunes que sería deseable que la decisión de usar los complejos turísticos de Gran Canaria para realojar a inmigrantes fuera "temporal, breve y nunca estructural". El presidente de los hoteleros de Las Palmas, José María Mañaricúa, la utilización de estos complejos solo debe producirse mientras se adecuan con "celeridad" las instalaciones públicas que no han sido cedidas de momento, al tiempo que recalca que ante crisis sanitaria, económica y ahora migratoria que afecta a Canarias, su voluntad es ayudar al conjunto de la sociedad como ha hecho siempre que ha sido necesario.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vigilancia contra el narcotrafico y no para las pateras
A Favor
En Contra

Nose entiende como puede haber vigilancia para el narcotrafico y no para las pateras y el trafico de personas

Puntuación 4
#1
las pateras van por mares distintos
A Favor
En Contra

Las pateras van por mares distintos a los del contrabando y narcotrafico por lo visto ya que por lo visto no hay vigilancia contra las mafias que trafican con personas , o no se intervienen sus embarcaciones ..

Puntuación 3
#2