Canarias

Los ayuntamientos de Canarias tienen caja de resistencia para dos meses

  • Unos 500.000 canarios están en un ERTE
Imagen: Dreamstime.
Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Hacienda ha aceptado el uso del superávit de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la merma de ingresos que ha sufrido por el parón económico que ha provocado la crisis del coronavirus y que ha afectado con mayor virulencia al archipiélago. Los ayuntamientos tienen apenas margen de dinero por espacio de 60 días para atender demandas sociales ciudadanos ante el paro biológico de la industria turística por el coronavirus.

El Gobierno central se ha comprometido a estudiar la situación financiera de los cabildos para permitir el uso de sus remanentes con el objetivo combatir los efectos de la crisis social y económica, abriéndose a partir de ahora un espacio de trabajo continuo entre el Gobierno de España y el de Canarias.

De momento, se atiende la petición de Canarias sobre el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros entre todas las CCAA y que se otorgue más peso al criterio poblacional y al total de PCR realizados en lugar de solo a los que han dado positivo. El vicepresidente canario, Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha destacado la importancia de este encuentro por el valor que tiene el reconocimiento al "hecho diferencial de las islas".

Según la exconsejera de Hacienda Rosa Dávila, Canarias ha dejado de ingresar 1.500 millones

Ante la información de que se autoriza el superávit, la exconsejera de Hacienda Rosa Dávila pide que se concrete "de qué cantidad" se habla porque si son los 300 millones que ya el Gobierno estaba autorizado a disponer en inversiones financieramente sostenible "no hay ningún avance y no cubre la falta de ingresos de la Comunidad Autónoma que asciende según los cálculos de la propia Consejería de Hacienda a 1.500 millones de euros".

Coalición Canaria se pregunta si Motoro sabe que los ayuntamientos si no hacen uso de su superávit no podrán funcionar "en apenas dos meses". Dávila señaló este jueves que tampoco se ha concretado nada sobre las necesidades de endeudamiento de la Comunidad Autónoma, "que ha sido la principal reclamación" de las islas en las últimas semanas "ya que es fundamental para hacer frente a las necesidades sociales ante la situación de paro o ERTE que padecen unos 500.000 canarios".

A juicio de Dávila, "es sorprendente que de nuevo un Gobierno canario, y debemos reconocer que esto es independiente del color político en Madrid o en Canarias, tenga que volver a la casilla de salida para explicar la realidad singular que viven las islas y que se tiene que ver traducida, en este caso, en una mejor distribución del Fondo para las Comunidades Autónomas, de 16.000 millones de euros, ya que según nuestras estimaciones, nos corresponden unos 970 millones de euros".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin