Canarias

Vox tilda de "traición" de los empresarios de Canarias por querer dejar de ser marca España

  • El presidente de Astican había propuesto "desafectar" Canarias como unidad de mercado
El diputado de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez.
Las Palmas de Gran Canaria

El diputado de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez, tildó este lunes de "traición" que la patronal CEOE de Las Palmas haya apuntado que es necesario "desafectar" Canarias como unidad de mercado en España del resto del mercado nacional. Es decir: que a efectos promocionales de turismo Canarias no sea parte integrante del Reino de España.

Actualmente, Canarias ya tiene un doble sistema aduanero respecto al resto de España. La propuesta, adelantada a finales de abril por el presidente de Astican en elEconomista tras unas declaraciones a El Espejo Canario, han sido secundadas por el presidente de VW Canarias, Óliver Alonso, y el líder de la CEOE de Las Palmas, Agustín Manrique. No es que los empresarios canarios no quieren ser españoles. Es que reclaman que tengan un mecanismo promocional diferente. Así lo contaba elEconomista.

Vox propone la eliminación del Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM)

Rodríguez Almeida explicó que "no podemos compartir gestos de deslealtad con nuestra propio país". Opinó que comparte como "razonable que exista una promoción de Canarias como destino turístico, basada en datos epidemiológicos comparativos y en las especiales garantías que brinda la insularidad para el archipiélago, pero, de ninguna manera, vamos a apoyar desafecciones o deslealtades con nuestros compatriotas". El dirigente político agregó que "nos parece que es un enfoque equivocado, no sólo por la traición que supone a los valores de cohesión de nuestra nación, sino también porque ponen de manifiesto una visión cortoplacista e interesada que no es buena en sí misma y que conllevaría consecuencias negativas en un futuro no muy lejano".

Rodríguez lamentó el daño que pueden provocar entre potenciales turistas peninsulares que quieran ir a las islas la teoría que circula entre empresarios de Las Palmas. "No soy capaz de medir el daño de las declaraciones de los citados empresarios canarios a la imagen del destino turístico de Canarias dentro del mercado nacional. Lo que sí está claro (...) la demanda interior, en este caso, el turismo nacional, toma especial relevancia y no debería deteriorarse con ese tipo de declaraciones. Eso en el ámbito económico, pero creo que hay un tema de fondo, mucho más importante, que es la deslealtad para con nuestros compatriotas".

Rodríguez: "De ninguna manera vamos a apoyar desafecciones o deslealtades con nuestros compatriotas" peninsulares

El diputado de Vox por Las Palmas indicó que los aranceles a producciones que afectan a la Península, como el AIEM, deberían modularse -como adelantó en abril elEconomista-. A su juicio, ese impuesto debería desaparecer. "Proponemos su eliminación", dijo el dirigente de Vox. "En el caso del AIEM estamos hablando de un impuesto indirecto que, en la práctica, protege a unos pocos a costa de afectar negativamente al inmenso panorama del comercio, especialmente al cada vez más desarrollado comercio online. No podemos apoyar un impuesto que penaliza la importación de productos nacionales".

Abogó por medidas de apoyo a la "cohesión territorial de España", que suponen "un abaratamiento del coste de transporte de mercancías entre Península y Canarias". Recordó que espera el respaldo del Congreso de los Diputados en una iniciativa de Vox para para promover la cohesión territorial de España "ayudando al transporte aéreo y marítimo de pasajeros entre la península y los territorios extra peninsulares: Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin