Canarias

¿Qué papel ha jugado la calima en la contención del coronavirus en Canarias?

  • Uno de cada cinco personas con COVID-19 en Canarias es personal sanitario
Santa Cruz de Tenerife cubierta por la calima el 23 de febrero de 2020. Imagen: eE.
Las Palmas de Gran Canaria

Greanpeace vinculó el 26 de febrero el aire sahariano con Covid19. "La calima es un asesino mucho más silencioso que el coronavirus" y genera "una crisis de salud pública".

Las cifras de afectados por coronavirus en Canarias presenta cifras diferentes por islas aunque el problema es el mismo, en Tenerife el 70% de los afectados en hospitales. Hay un matiz: en Gran Canaria buena parte de la población y turistas permaneció encerrada en sus casas y hoteles por la mayor tormenta de aire sahariano de los últimos 30 años. Después, un incendio forestal que recluyó a turistas a medida que se iba recuperando la normalidad. En Tenerife hubo actos masivos por el carnaval e incendio y en Las Palmas también aunque no presencia masiva en fiestas.

A finales del mes más corto del año, los valores medios de viento en Canarias con arena del Sáhara fueron de entre 40 y 70 kilómetros por hora, es decir, vientos fuertes y de flujo continuo, que estuvo acompañados de rachas que superó los 100 y 200 kilómetros por hora y que, en Izaña, Tenerife, llegó a alcanzar los 160 kilómetros por hora. Este viento provocó una continua llegada de calima que ha afectó a todo el archipiélago canario. Fue una borrasca en altura y un anticiclón de superficie.

Mientras en la provincia de Las Palmas la gente se encerraba en sus casas, en Tenerife se permitió la celebración de actos masivos de carnaval aunque con la misma declaración de alerta. La presencia de partículas de polvo en el área forzó que el 23 de febrero los aeropuertos de Gran Canaria y Lanzarote no aceptasen despegues ni aterrizajes por la baja visibilidad. El 24 de febrero esa alerta se anuló en Las Palmas capital. Educación tuvo colegios y centros de secundaria cerrados hasta el miércoles, 26 de febrero.

Tenerife es la isla con mayor número de casos de coronavirus: 609 de los 878 registrados en Canarias

En Canarias nadie da una explicación lógica aunque médicos consultados por elEconomista apuntan a la suerte, al encierro de hogares por calima y al papel de la Guardia Civil, Ejército de Tierra, Armada y Policía Nacional en las calles en los días de libre tránsito de gente en la calle. Tenerife concentra casi el 70% de los casos, con 37 pacientes en las UCI. También es verdad que además de carnaval en Tenerife hubo un hotel cerrado con siete turistas afectados y víctimas en un centro de enseñanza en La Orotava.

Greanpeace sí vinculó calima con coronavirus. El 26 de febrero emitió un comunicado diciendo que la contaminación del aire como la calima es "un asesino mucho más silencioso" que el coronavirus y que el aire sucio genera "una crisis de salud pública" con casos de neumonía infantil, bronquiolitis y crisis asmáticas "que se disparan por la presencia de partículas microscópicas que se consideran sustancias cancerígenas de primer orden".

Crisis del sistema sanitario

Uno de cada cinco personas que han contraído en Canarias el coronavirus trabaja para el sistema sanitario (el 20,6%). Se trata del índice entre profesionales más alto de España. Tenerife sigue siendo este viernes la isla que mayor número de casos de coronavirus acumula, 609 de los 878 registrados en Canarias, el 69% del total, y sus hospitales son los que mayor carga soportan por el momento, con 133 pacientes ingresados, 37 de ellos en cuidados intensivos. En directo | Toda la información sobre el avance del coronavirus.

En consonancia con esos datos, los dos hospitales públicos de referencia en Tenerife son los centros sanitarios de Canarias con más pacientes con Covid-19: el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria tiene 70 ingresados (24 de ellos en la UCI) y el Universitario de Canarias (HUC) atiende a 63 (13 en la UCI). El número de trabajadores sanitarios contagiados hasta la fecha: 181 personas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0