Canarias

El jefe de la Brigada Canarias, a la reserva

  • La Brican XVI tiene un largo historial en misiones de paz
Foto: Mando de Canarias.

El general de Brigada Venancio Aguado concluye este mes de marzo su periodo profesional en activo y se incorpora a la reserva en el Ejército de Tierra tras su periodo en el Mando de Canarias que dirige el teniente general Carlos Palacios Zaforteza. Natural de Segovia, Aguado ha estado al frente de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI (Brican XVI) desde 2016.

La Brican XVI se creó en verano 1904 con un real decreto que configuró el gobierno militar de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote con sede en Las Palmas de Gran Canaria cuyo Mando correspondía a un General de División que era, a su vez, subinspector de las tropas activas, de las reservas y del reclutamiento en el territorio de su Mando.

En la Brican XVI, se ha sacado partido a la experiencia de Aguado de Diego en misiones internacionales como la de la OTAN en Kosovo, Afganistán y Líbano. De Diego se retira tras un periodo que ha incluido condecoraciones como Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, ocho cruces del Mérito Militar con distintivo blanco, Encomienda, Placa y Cruz de la Orden de San Hermenegildo, dos condecoraciones de la OTAN, una condecoración de la ONU, la Cruz Mérito Policial con distintivo blanco y Cruz distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

En la Brican XVI se incluye al Regimiento más antiguo de Occidente y ubicado en Fuerteventura

La Canarias XVI tiene un largo historial en misiones de paz, que arranca a finales de los noventa en Bosnia-Herzegovina y Kosovo (Unprofor, de la ONU, y Sfor y Kfor, de la OTAN), sigue en cuatro rotaciones en Afganistán (Aspfor, de la OTAN) y más recientemente se prolonga en Mali (EUTM, de la UE) y Líbano (Unifil, de la ONU) e Irak.

En la Brican XVI se incluye al Regimiento más antiguo de Occidente y ubicado en Fuerteventura. Sus soldados se embarcaron en la Armada Invencible, hicieron historia en Rocroy, se batieron por media Europa y hasta libraron la Guerra de Cuba. Es el Regimiento Soria 9, el más antiguo de Europa, tiempo atrás conocido como los Tercios de Nápoles, y que se estrenó en Irak en 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin