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Innovación, sostenibilidad y crecimiento empresarial

  • Ofrecido por Eroski
  • La sostenibilidad, la salud y el cliente son claves en la estrategia de la compañía
EROSKI ha inaugurado el supermercado más sostenible de toda su red en Lakua-Arriaga.
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Una empresa exitosa es aquella que sabe acortar el camino entre los deseos y necesidades que el cliente necesita cubrir y su propuesta. En EROSKI esto se traduce en una importante apuesta por las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la eficiencia y también la eficacia en la respuesta y un compromiso con la sostenibilidad y la salud inquebrantable.

La crisis sanitaria ha terminado de definir a un nuevo consumidor digital, práctico, comunicativo, concienciado, exigente, impaciente, con hogares más pequeños, más informado y que se cuida más. Para poder dar respuesta a sus necesidades, EROSKI apuesta por la promoción de una alimentación sostenible y saludable, lo que lleva, de forma directa a hablar de producto fresco y local.

Un compromiso por ofrecer el mejor producto de proximidad, al mejor precio. Un precio, que, por otro lado, sea justo para todos los eslabones de la cadena de valor y genere riqueza en los entornos en los que opera. Es una forma de apoyar la diversificación del sector primario, con una producción constante a lo largo del año, garantizando la calidad y la frescura máxima para el cliente.

Igualmente, hace años que EROSKI trabaja en una propuesta omnicanal con su tienda online, y sus servicios Click & Drive o el Click & Collect. Y es que, el cliente se relaciona de distintas formas que no necesariamente implican la utilización de una tienda física ya que puede iniciar la compra en una app y terminarla en la tienda o viceversa. No obstante, nada de esto serviría si no se hace llegar a quien verdaderamente lo requiera. Por eso, EROSKI lleva un tiempo realizando un viraje hacia la personalización de la experiencia de compra y la propuesta comercial que hace a cada cliente. Quiere ser capaz de adaptar su propuesta comercial y la comunicación a cada cliente, con sus particulares necesidades o gustos, estando más cerca de lograr una mayor satisfacción y altos niveles de fidelización.

Innovación abierta

En ese escenario, la innovación juega un papel fundamental a la hora de poner en el mercado o en los procesos nuevas soluciones que generen impacto. Una innovación claramente orientada al cliente, que le ofrezca un valor añadido y le facilite llevar hábitos saludables y sostenibles. Para ello EROSKI está redoblando su apuesta por innovar en colaboración con el tejido emprendedor, siempre buscando ofrecer soluciones y respuestas a sus clientes. A lo largo del ejercicio 2021, EROSKI ha puesto en marcha nuevos mecanismos para identificar y testar soluciones disruptivas siempre orientadas a satisfacer necesidades del consumidor. Su posicionamiento busca resolver retos con soluciones de vanguardia que poder testar de la mano de startups surgidas tanto en programas de aceleración de su entorno como a nivel internacional.

Tienda lab

Una de sus innovaciones es la tienda lab, en la que trabaja un equipo multidisciplinar que testa soluciones innovadoras para retos de eficiencia en las operaciones en punto de venta en un entorno de experimentación real. En ocasiones el reto se resuelve con una solución generada por el propio equipo, en otros casos, con soluciones de startups.

Para lograrlo, desde EROSKI son conscientes que es necesario impulsar un ecosistema de desarrollo del talento e intraemprendimiento y para ello ha desarrollado su propio modelo de innovación Ekinn. Se trata de un conjunto de tecnologías, herramientas y dinámicas en clave de innovación integradas en la organización para impulsar la evolución de su posicionamiento diferencial. EROSKI ha participado ya en más de 20 iniciativas de innovación en colaboración, cinco de ellas en proyectos europeos con más de 80 empresas, centros tecnológicos, universidades y startups. Las iniciativas de innovación abierta han ganado gran protagonismo en EROSKI al albor de los proyectos a futuro que el grupo planea desarrollar a fin de ofrecer un surtido innovador y una excelente experiencia de cliente vinculada a la facilitación de una compra más saludable, sostenible y personalizada.

El objetivo de EROSKI es ser la tienda preferida para sus consumidores y para ello ofrece a las personas consumidoras más ahorro en sus compras gracias a la robotización y automatización y aplicación de analítica avanzada para hacer más eficientes sus operaciones, en la cadena de suministro y las operaciones de punto de venta. Desde EROSKI ofrecen una tienda donde comprar resulta ágil, seguro y eficaz; donde el cliente puede encontrar todas las soluciones que necesita para su día a día y adaptadas a su perfil. El cliente tiene la posibilidad de elegir cómo resuelve esas necesidades, en ocasiones acercándose a una tienda y en otras, será la tienda la que se acerque a él. Una tienda que ayuda a sus clientes a fomentar sus hábitos saludables y les permita hacer una compra más consciente en términos de sostenibilidad. Una tienda con productos distintivos e innovadores.

Compromisos saludables 2021

Durante el 2021, varios han sido los logros y los compromisos adquiridos por EROSKI en este ámbito. Así, consiguió implantar el etiquetado nutricional Nutri-Score en el 100% de sus productos de marca propia.

Algo que, tal y como demostró un informe publicado el pasado julio, ha influido positivamente en el comportamiento de los consumidores: las opciones más saludables (A y B) ganan protagonismo en detrimento de las menos saludables. EROSKI fue pionero en la distribución en España en la introducción de etiquetado Nutri-Score en sus productos, tras escuchar la opinión de más de 10.000 personas en 2019. Este modelo nutricional convive junto con el Semáforo Nutricional EROSKI, presente desde hace más de una década en todos los envases de su marca propia.

Por otro lado, la eliminación de la grasa de palma ha sido otro de los últimos avances de EROSKI en su compromiso con un modelo de alimentación saludable y equilibrado. Tras más de cuatro años de trabajo con medio centenar de fabricantes han sido reformulados 308 productos que se encuentran ya disponibles en todas las tiendas de la red comercial de EROSKI.

Lucha contra el cambio climático

Asimismo, a finales del 2021, EROSKI ha inaugurado el supermercado más sostenible de toda la red comercial que marca el nuevo modelo energético para sus tiendas. Un establecimiento que ha conseguido reducir en un 50% el consumo de energía respecto a una tienda estándar y que utiliza solo energías renovables. Se trata de un punto de partida para un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental que se extenderá a las nuevas aperturas que realice el grupo. Este nuevo supermercado refuerza así el compromiso del grupo EROSKI con el respeto al medio ambiente y el bienestar social. Así, se alinea con la hoja de ruta sobre sostenibilidad de EROSKI que está marcada por sus "10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad" y por su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista

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