Banca y finanzas

El banco llevará a la lista de morosos a quienes deban más de 100 euros

  • El umbral de relevancia llega hasta los 500 euros en el caso de las empresas
  • El sector considera una deuda impagada a partir de los 90 días sin pagar
Foto: Archivo.

Los bancos tendrán que calificar como morosidad "significativa" cualquier deuda impagada de un cliente particular desde 100 euros, lo que podría conllevar un aumento de las provisiones y un refuerzo de su solvencia por el tratamiento contable de las insolvencias. Este hecho, además, llevará a las entidades a tener que hacer hincapié en todos los procesos legales a su alcance para poder recuperar el dinero y mitigar las consecuencia, como la ejecución de garantías si las hubiera o alcanzar acuerdos con los usuarios, además de incluirlo en el fichero de morosos o de iniciar una reclamación por la vía judicial.

El Banco de España ha puesto a consulta hasta el próximo 26 de abril la circular en la que se fijan las reglas sobre los umbrales de significatividad de las obligaciones crediticias en mora para las entidades bajo su supervisión directa, es decir aquellas con menos de 30.000 millones de activos, siguiendo los pasos al reglamento aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) a finales del año pasado para los grupos financieros de más tamaño.

En ambos casos se establece que como tarde los bancos tendrán que gestionar los impagos como relevantes desde 100 euros para los clientes minoristas y a partir de 500 euros para las empresas. La legislación abre la puerta a que esta consideración se tome cuando el dinero insolvente sea al menos el 1% de la exposición total con ese deudor sobre el balance de la entidad de crédito, su empresa matriz o cualquiera de sus filiales, excluidos riesgos de renta variable.

Las entidades deberán aplicar el umbral de significatividad y tendrán que notificar al Banco de España antes del 31 de diciembre de 2019 la fecha exacta en la que empezarán a aplicarlo, según sostiene la circular. En el caso de las entidades bajo supervisión del BCE, tendrán que notificar en qué momento iniciarán el nuevo tratamiento antes de finales de junio de este año.

Armonización

Con la fijación de estos niveles se pretende garantizar una aplicación coherente de los requisitos prudenciales referidos al cálculo del riesgo de crédito y mejorar la comparabilidad de los requerimientos de fondos propios. El sector financiero considerará, como hasta ahora, que se ha producido un impago cuando se hayan dejado de pagar las cuotas durante 90 días consecutivos.

La nueva regla, que procede de un mandato del Parlamento Europeo de 2013, es una vuelta de tuerca más sobre el tratamiento de los riesgos de los bancos, que durante la crisis han sufrido los efectos de la crisis económica y de las insolvencias.

El año pasado entró en vigor la denominada IFRS 9, por la que los bancos tuvieron que hacer provisiones para pérdidas esperadas a futuro, en vez de para pérdidas reales ya sufridas. Esta normativa tuvo un impacto mayor del esperado, ya que sólo para la gran banca española tuvo un coste de 4.400 millones de euros. El mayor impacto de la normativa se debe principalmente, según el Banco de España, al cambio introducido en el cálculo de provisiones para los activos normales en vigilancia especial (stage 2 o escenario 2, en castellano, según la denominación de la NIIF 9). Si hasta entonces se provisionaba teniendo en cuenta las pérdidas incurridas con una presunción de doce meses, desde principios de 2018 se debe dotar con una probabilidad de impago para toda la vida de la operación.

Preocupación por la mora

Las nuevas exigencias se producen en un momento en que la desaceleración económica puede provocar un aumento de la morosidad por parte de empresas y familias, tras varios años de bajada de los impagos en nuestro país. Todo dependerá del frenazo que experimente la economía y de la incertidumbre política.

De momento, la banca ya ha dado la primera voz de alarma sobre el parón en la demanda de crédito por parte de empresas y familias que se ha vivido en el primer trimestre del año por la incertidumbre económica, el frenazo de las inversiones y la menor confianza de los consumidores. BBVA advierte en su último informe sobre la situación de España de este nuevo escenario, en línea con otras advertencias ya procedentes del Banco de España y la Asociación Nacional de Entidades Financieras (Asnef) que también han señalado una menor demanda de los préstamos al consumo en los tres primeros meses de 2019.

El Sabadell también señaló la semana pasada en el Folleto Continuado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que una desaceleración económica podría impactar en el negocio de las entidades españolas y europeas, al afectar al coste y a la disponibilidad de financiación para los bancos y a la calidad de sus carteras de préstamos, precisamente por una mayor mora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

anastasio
A Favor
En Contra

Pero si es la banca quien debe pagar al ciudadano 60 mil millones de euros eso no es morosidad las leyes funcionan muy bien.

Puntuación 32
#1
A Favor
En Contra

Para los de la banca y los 60.000 millones... solo se recataron bancos públicos, ninguno privado... todo quedó en casa

Puntuación -7
#2
lopez
A Favor
En Contra

y todo lo que han robado los bancos con la clausulas suelo que?

Puntuación 18
#3
Grrrr
A Favor
En Contra

Y los 4 canta mañanas ayer en la tele haciéndose pasar por los defensores de los débiles. Cada día se humilla más al trabajador contribuyente. El debate de Ayer lo ganó VOX.

Puntuación 21
#4
Strogonof
A Favor
En Contra

Es una lástima que no podemos llevar a esas mismas listas a los bancos y las aseguradoras que juegan con el dinero de sus clientes, cada vez que retrasan pagos, se equivocan en los cálculos de de sus comisiones o juegan con las tasaciones de los siniestros. Por no hablar de las otras mil argucias más que emplean para meter la mano en el bolsillo de todos, jugando con nuestro dinero, nuestro tiempo y nuestra paciencia.

Puntuación 20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jabali20
A Favor
En Contra

Mucho se habla de la ley de proteccion de datos y estar en cualquiera de las listas que publican y venden es una clarisima violacion de la misma.........

Asi es como aparecen facilmente esos grupos de empresas y abogaduchos buitres que nos llaman y acosan permanentemente para amedrentarnos e intimarnos con llevarnos a Juicio si no les pagamos.

Y habran de saber que aunque la Ley y Justicia no nos proteje de que se les venda nuestros datos sin nuestro consentimiento a esos grupos mafiosos , si nos llevan a Juicio no pueden cobrar esas deudas por infinidad de razones, que desde luego no hare publica para no avisarles de como se les machaca en Los Juzgados......

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Una pasada, 100 € es una cantidad nimia. ¿Querrán justificar unas comisiones aún peores por 'Gastos de reclamación', dar quehacer a los 200 mil estudiantes de derecho que había hacia 1990?

¡No puede ser! ¡Que cierren la garita!

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Hay cosas peores. Por un despiste tuve un retraso de un par de días en el pago de una cuota de un préstamo de tarjeta, la entidad, HSBC, lo pasó a un banco de cobrar cargos dudosos, con lo cual me han bajado el nivel de fiabilidad en los créditos. Suena a deliberado, qué voy a decir

Puntuación 2
#8
BANCOLCHON
A Favor
En Contra

BUENO, YO YA HE ELEVADO MI BANCO A LA LISTA DE MIERDOSO, YA QUE TENGO DINERO DEPOSITADO Y ME TRATAN COMO SI LES DEBIESE LA VIDA......

Puntuación 7
#9
Mclo
A Favor
En Contra

Algunos bancos deben millones de euros y no aparecen en la lista de morosos

Puntuación 8
#10
¡Viva el Cachondeo!
A Favor
En Contra

Si nada tienes, nada te pueden quitar, pero como la avaricia rompe el saco y esa anida en la inmensa mayoría de los bípedos no evolucionados, sigan protestando sumisamente y confiando en un sistema que es un puro cachondeo.

Puntuación 4
#11
JPASO
A Favor
En Contra

HACEN BIEN LOS BANCOS: EL QUE DEBA QUE PAGUE, QUE ALGUNOS LISTOS LO QUERÉIS TODO GRATIS

Y LAS CAJAS DE AHORROS LAS QUEBRARON LOS POLÍTICOS, COMO TODO LO DEMÁS QUE PASA POR SUS ZARPAS

POR DONDE PASA LA IZMIE RDA ANTI ESPAÑOLA LO VUELVE A CRECER LA HIERBA

Puntuación 2
#12
Framaga
A Favor
En Contra

Ahora comprendo que el Pedrito Sanchito Panza.....NO quería un cara a cara......perdió como pierde siempre y mintió como es costumbre en este personaje. Sinceramente espero que no continúe de presidente por el bien de España

Puntuación 2
#13
populacho
A Favor
En Contra

pooosss el único que pidió la devolución del dinero dado a la banca fue Pablito....se conoce que es el único que no debe nada a ningún banco, aparte de su hipoteca. ayer gano el debate de calle, los otros lo gastaron todo en fuegos artificiales para el....

Puntuación 3
#14
lucía
A Favor
En Contra

Por lo pronto somos el país con más bares del mundo.

Puntuación 3
#15
desde Málaga
A Favor
En Contra

Y en qué lista ponemos a los bancos que deben un dinero X a un país entero como es el Reino de España???

Cuidadín que se os está yendo de las manos la situación...!!!

Puntuación 1
#16
Nestor
A Favor
En Contra

Llamadme radical, si lo queréis, pero para mí los bancos y cajas no son más que meros antros de ladrones donde no rige la más mínima decencia. Me dan igual los directivos, que los gerentes que los de las ventanillas, todos son lo mismo, viven de lo mismo y roban a los mismos.

Yo desde el rescate de sus deudas y sus impagos, desde las clausulas suelo y los desahucios, etc. siento un gran asco y desprecio por están entidades y sus empleados. para mí, la portera de un prostíbulo, es fulana también.

Yo recurro a estos antros como un mal que no sé evitar, pero sabiendo a ciencia cierta que no te puedes fiar en absoluto de esta gentuza.

Puntuación 5
#17