Banca y finanzas

Francisco González publicó un libro de ética pagado por el BBVA mientras contrataba a Villarejo

  • "Los ejecutivos deben asumir su papel como gestores en la reputación", decía
José Manuel Villarejo y Francisco González. Foto: Efe/Txetxu Berruezo.

El hoy presidente de honor de BBVA, Francisco González (FG), no solo presumía de los principios éticos que practicaba en muchas de sus intervenciones, sino que también puso en marcha un código de valores que debían seguir todos los empleados del banco y publicaba, con dinero financiado por la entidad, libros con esta temática. Todo esto a la par que el grupo financiero que él mismo comandaba contrataba los servicios del espía José Manuel Villarejo para mantenerse en el sillón de mando, que utilizaba métodos supuestamente irregulares como escuchas telefónicas masivas y seguimientos físicos.

En el marco de una serie para difundir el mejor conocimiento, BBVA editó en 2011 un libro bajo el título Valores y Ética para el siglo XXI, que incluye un capítulo firmado por González con el encabezamiento Ética en la empresa y en las finanzas: el gran reto poscrisis. En algo menos de 30 páginas, el entonces máximo ejecutivo del banco intenta dar una clase magistral sobre este asunto y plantea distintos consejos sobre la necesidad de que los directivos de las compañías actúen con principios. Entonces, el banco ya había desembolsado dinero a Villarejo, al menos por sus trabajos para desactivar la toma de control de Sacyr, y se disponía a volver a contratar al excomisario para investigar a la asociación de consumidores bancarios Ausbanc. Entre 2012 y 2017 la entidad abonó 5 millones al expolicía por este trabajo, mientras que por el asalto de Sacyr, entre 2004 y 2005, cerca de medio millón de euros.

González indica en esta publicación, entre otras cosas, que "necesitamos unos valores y una ética compartidos para el funcionamiento adecuado del entramado económico, político y social" y que "hoy más que nunca" se hace imprescindible "una revisión y una reafirmación de los valores éticos".

Reproche al sector

Además, reprocha "las carencias éticas en la actuación de muchas entidades", que se habían puesto de manifiesto con el estallido de la crisis económica y financiera, carencias que habían situado los valores "en el primer plano de la demanda de los ciudadanos".

Ante tal circunstancia, sostiene el banquero que todos los grupos de interés de las empresas -clientes empleados, proveedores, financiadores y consumidores- y la reputación de las mismas son "parte integral del modelo de negocio", por lo que "los ejecutivos, en consecuencia, deben asumir su papel como gestores en la reputación y responsables de crear el mayor valor posible".

A modo de conclusión, González sostiene en su capítulo: "En el siglo XXI, la empresa tiene que ser responsable; debe responder a las demandas legítimas de su entorno, asumir compromisos con las sociedades en las que está presente". Y añade que "tiene dos motivos muy importantes para hacerlo, la convicción y su propio interés".

El primero, explica el banquero, se debe a que "la ética y los valores deben constituir el núcleo de la cultura corporativa". El segundo, a que las empresas "afrontan una sociedad cada vez más informada y exigente y necesitan, por tanto, mayor legitimidad para desarrollar con éxito su actividad en el medio y largo plazo".

"Necesitamos sin duda una mejor regulación, pero no más regulación. Y además, y sobre todo, necesitamos más principios, más ética en los negocios en general y en la industria financiera en particular", continúa una conclusión que cierra con una cita del expresidente del Tribunal Supremo de EEUU, Earl Warren. Esta frase es la siguiente: "En la vida civilizada, la ley flota en un océano de ética".

Todos estos consejos que daba el presidente de BBVA parece que no eran seguidos por él mismo a la luz de lo que desde enero se está conociendo sobre el comportamiento de la entidad durante más de 13 años. El escándalo del espionaje y los contratos del grupo a Villarejo, bajo su mandato, han puesto en tela de juicio la práctica ética y de principios que recomendaba y han colocado a BBVA en una de sus mayores crisis de reputación institucional y de imagen. Es más, la Audiencia Nacional investiga desde la pasada primavera si hubo delitos en estas actuaciones y pretende aclarar quiénes son sus responsables.

Los reguladores, por su parte, han pedido celeridad al banco para que culmine el análisis interno de los hechos, para que adopte las decisiones cuanto antes, entre ellas el más que probable cese de González del cargo de honor que ostenta desde el 1 de enero de este año, día en el que se materializó su dimisión del puesto ejecutivo con antelación tras más de 20 años al frente de la gestión del segundo mayor banco de nuestro país.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Más de 50 grandes empresas recurrieron a los servicios de la agencia de detectives del sr. Villarejo, ninguna se menciona, solo el BBVA. Suponemos que si los detectives eran los mismos los métodos serian también los mismo. Ni una sola palabra sobre las demás empresas. En conclusión, el tema de la agencia de detectives del sr. Villarejo se ha convertido en un ARMA POLITICA, que lo único que pretender es derribar a los partidos del BIPARTIDISMO, AL LLAMADO REGIMEN DEL 78 y al poder político tal como lo conocemos. Este tema es un elemento en manos de personas con pocos escrúpulos que quieren derribar el orden constitucional español con el argumento de esclarecer hechos del pasado que carecen de lógica y de fundamento.

1.-) LA VENGANZA DE LOS PERDEDORES: SACYR EL CABALLO DE TROYA.

Miguel Sebastián: Desde finales de 1999, ejerció como Director del Servicio de Estudios del BBVA. Al frente de dicho servicio, realizó informes críticos con algunos aspectos de la política económica del Gobierno del PP y de su Ministro de Economía, Rodrigo Rato. Sebastián fue cesado en 2003 de dicho puesto por el Presidente de la entidad.

En enero de 2003, se incorporó al equipo de asesores económicos del Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

El sr. Francisco González Rodríguez, a sus 74 años después de toda una vida de trabajo, esfuerzo y éxito, se enfrenta ahora por envidia pues no fueron capaces de vencerle en su gestión. Él fue el que salvo al BBVA de la aniquilación como hicieron con el B.Banesto, Popular, Valencia,.. SACYR era un Caballo de Troya donde había muchas personalidades con el objetivo no solo de expulsar a la directiva del BBVA, sino de controlar al banco y finiquitarlo. ¿EL SR. GONZALEZ NO SE MERECE DISFRUTAR DE SU PENSIÓN? ¿QUE HA HECHO ÉL? ¿ESTA ES LA VENGUANZA DE LOS PERDEDORES?¿QUIEN ESTA REALMENTE DETRíS DE SACYR?

EL INFORME BBVA: Las preguntas que debemos hacernos son: 1º.- cual era la intención última para que tantas personas importantes trataran de echar de la presidencia del BBVA al sr. Francisco González.2º.- ¿para qué querían controlar al Banco?. 3º.- y si el sr. Francisco González tenía derecho a defenderse, a defender su visión del Banco y a defender a los accionistas. El espionaje industrial es una práctica habitual entre las empresas de todo el mundo.

2.-) Los despachos de detectives privados tienen entre sus mejores clientes a empresas que investigan a directivos, clientes, y empresas de la competencia,..ese es el mundo real.El sr. González tenía el deber y el derecho a defenderse,a defender al banco y a defender a los accionistas,de prácticas de hundimientos de empresas como ha ocurrido con el B.POPULAR,ABENGOA,PRISA,DIA..

-El BBVA ha superado sus crisis internacionales de Turquía, México,.. Ahora quieren crear una crisis artificial nacional para tapar la gran crisis del BREXIT en la que el BBVA no esta expuesto. DEJEN AL ACCIONISTA DEL BBVA TRANQUILO

Si todo lo que indica el sr. Villarejo es verdad , tenemos un problema pues los personajes de esta película, y sus tramas son inagotables. El titulo seria todos a la cárcel. El empleo de detectives privados, así como el espionaje industrial es común en todas las empresas del mundo, clientes, empresas de la competencia,autoridades y directivos son sometidos a investigación. El BBVA ha superado sus crisis, querer poner el foco en el BBVA no es inocente con toda la trama de Villarejo.

3.-) El que el sr. González se defendiera es lo normal. En conclusión, el sr. González es culpable de recurrir a una agencia de detectives para defenderse de una OPA OSTIL lanzada por SACYR que pretendía expulsar a la dirección del BBVA, controlar al banco y finiquitarlo. El pago por unos INFORMENES. Los métodos empleados por la agencia en la confección de los INFORMENES solo es responsabilidad del técnico que los realiza, y del Ministerio del Interior que tiene que velar por la legalidad de la gestión de las agencias.NO SE PUEDE RESPONSABILIZAR AL SR.GONZALEZ DE LAS EXCENTRICIDADES DEL SR. VILLAREJO Y DE SU FORMA DE TRABAJAR. No obstante, hay más de 50 empresas que recurrieron a los servicios de esta agencia y a sus métodos. ¿Por qué solo se menciona al BBVA?. Los infórmenes que presentaría este singular detective al BBVA y a las demás empresas deben ser digno de enmarcar, pues levantaran las alfombras de buena parte de la corrupción de este país. PIENSO QUE NO. LA JUSTICIA TENDRA LA ULTIMA PALABRA. PERO LOS INFORMENES DEBERIAN SER PUBLICOS Y DEBERIA PUBLICARSE TAMBIEN EL INFORME DEL B.POPULAR.

En este país hay una doble vara de medir, el enemigo es el BBVA que había que hundirlo. En cambio al Santander se le aplica la DOCTRINA BOTIN, SE LE VENDE EL B.POPULAR, Y SUS GESTIÓNES PARA LOS CATALANES NO TIENE IMPORTANCIA A PESAR DEL LAVADO DE DINERO INDEPENDENTISTA.

1.-) El hijo menor del expresidente de la Generalitat, Oleguer Pujol, compró el 23 de noviembre de 2007 con sólo 35 años 1.152 oficinas del Banco Santander por más de 2.177 millones de euros y empleando la dirección de su padre, aunque ya no vivían con él.

Oleguer Pujol realizó la operación a través de la sociedad Samos Servicios Generales, de la que se presentó como apoderado, situada en las Antillas holandesas y Luxemburgo. En el momento de la compra, la empresa no tenía ningún empleado y el único del que dispone se contrató unos meses después, según recoge El Mundo.

A través de Samos, Oleguer Pujol compró los 1.152 inmuebles en una notaría de Madrid valorados en 2.177.382.975,33 euros. Pujol facilitó ante notario como domicilio el número 96 de la Ronda General Mitre de Barcelona, la casa de sus padres aunque ya no vivía con ellos"¦

2.-) Esta operación inmobiliarioa se convirtió en una de las más importantes de los últimos años. La Fiscalía Anticorrupción advierte indicios de un delito continuado de blanqueo de capitales y el fiscal José Grinda sospecha que Oleguer ha introducido en esta y otras grandes operaciones inmobiliarias fondos de origen ilícito ocultos en las islas del Canal de la Mancha.

El pacto de Oleguer Pujol y el Banco Santander establecía que el primero no podrá "transmitir los inmuebles a favor de competidores". Posterior a la compra, el hijo menor de Jordi Pujol procedió a suscribir un contrato de arrendamiento con la propia entidad financiera por un periodo de 25 años prorrogables"¦..

-El Santander vendió su ciudad financiera de Boadilla del Monte, en Madrid, en enero de 2008, poco antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, por 1.900 millones. La sociedad Marme Inversiones 2007 quedó como propietario y el banco como inquilino por 40 años. Hace cinco años, Marme quebró y comenzó la liquidación judicial de la empresa. La venta del Popular ha sido como agua de mayo, con sus sucursales y su patrimonio intacto.

Puntuación 4
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Fariseísmo en estado puro.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Consejos doy que para mí no tengo.

Qué cínico y guasón el hombre, jaja.

Puntuación 4
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1. El fin no justifica los medios. Eso sólo creen los que se creen superiores e imprescindibles.

Puntuación 2
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Suena el tema, verdad? Independiente del caso, el vaticano, el o-p-u-s, heraldos del evangelio son referentes morales, pecado, mandamientos, controla tus pasiones, tu sexualidad.... y despues va apareciendo!!

Para los que -INFELIZMENTE- militamos decadas en estos entes (cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia) sabemos muy bien de que va el tema. En sintesis: los "espirituales siervos del unico dios verdaderos" vacian el B. Popular (y rumasa, accidente de valencia, del yakolev, sofico, etc), captan menores y los ponen a trabajar en regimen de "esclavitud" (sin sueldo, ssocial, derechos), y cuando son guapitos ... los abusan. Y mobbing para expulsarlos cuando no interesan y acoso para silenciar-NOS.

He leido casos de abusos a menores. Las dificultades que la policia tuvo para que los menores "comprendiesen" que habian sido abusados por los adultos pues no solo no lo consideraban sino que la relacion les encanto, simplemente. En esas sectas hacen el trabajo completo: demonizacion de las relaciones sexuales fuera del matrimonio y de la procreacion ... y una vez creado el horror al sexo ... abuso sexual!!. Que no puede sino ser TRAUMATICO.

Familia: consejo de "EX": manten a tus hij@s lo mas lejos posible de parroquias, grupos juveniles, grupos de estudio... hay tantas opciones lejos de esos cavernicolas!!!

Puntuación -5
#4
el otro lado
A Favor
En Contra

Hemos consentido una clase de intocables.......entre ellos no se van a hacer daño......solo un lunatico como el Mario Conde quiso dominarles......y como acabo.....

Puntuación 6
#5
Strogonof
A Favor
En Contra

Es que el refranero español nunca falla; "Dime de que presumes y te diré de que careces".

Este individuo también podría escribir un perfecto manual del buen estilo o incluso uno de previsión de incendios en edificios emblemáticos, después de todo es una pena que so aproveche su experiencia con el Windsor de Madrid. Todo un "talento" el Sr. González.

Puntuación 3
#6
El negro de Paco
A Favor
En Contra

Y quién se lo ha escrito? Villarejo? Después de todo era su mano derecha. El incendio del Windsor, el espionaje...y a saber cuántas cosas más.

Puntuación 3
#7
mariano
A Favor
En Contra

Madre mia que chapa del numero 1, solo deseo que a este tipejo fg y al Faine acaben pronto reuniendose con Botin. Toda la caspa y putrefacion de este pais fallido. Nada los 3 que compartan sus penas dentro de la caja de pino., bueno no, estos tienen dinero y sera de caoba, pero que no vayan a valladolida que se las cambian .

Puntuación 2
#8
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 3-8.- Si el tema fuera importante merecería vuestros comentarios, y vuestros comentarios estarían justificado, pero el tema es banal. Estos señores tan importantes están ofendidos porque unos detectives privados le han espiado- LA PRIVACIDAD NO EXISTE para el común de los mortales. Pero ellos se consideran suficientemente importantes y ofendidos PARA AIREAR SUS BATALLITAS, sin mirar las consecuencias de sus ACCIONES PASADAS Y DE SUS CONSECUENCIAS FUTURAS, porque ellos son importantes. Si el tema fuera importante por ejemplo el ROBO DEL BANCO POPULAR, a sus dueños más de 400 mil familias robadas de todos sus ahorros. ESO ES IMPORTANTE. Pero airear las batallitas de estos personajes es secundario. Los detectives privados que han podido averiguar- conocer la amante, conocer algún secretillo o alguna debilidad,"¦NO LA HAGAS Y NO LA TEMAS.

Puntuación 3
#9