Banca y finanzas

CaixaBank prevé informar del número de afectados por el ERE el 17 de enero

CaixaBank dará a conocer el número de afectados, así como las medidas y causas que justifican un ERE en la entidad el próximo 17 de enero durante una reunión entre la dirección y los sindicatos.

Esta es la conclusión de los sindicatos tras la primera reunión con la dirección del banco, celebrada hoy en Barcelona, y que ha servido para constituir la mesa negociadora, informaron a Efe fuentes sindicales.

Por el momento, se desconoce el número de afectados por el ERE, pero los sindicatos estiman que afectará a entre 2.000 y 2.500 trabajadores, aunque la dirección de CaixaBank todavía no ha facilitado ninguna cifra.

Los sindicatos reclaman una negociación abierta a la dirección del banco, sin salidas forzosas y sin invocar de entrada los artículos del Estatuto de los Trabajadores que permiten justificar extinciones de contrato.

En esta línea, las fuentes consultadas por Efe han criticado al banco por celebrar estos primeros contactos al amparo de lo previsto en el Convenio Colectivo, que establece que ambas partes deberán mantener contactos durante un mínimo de quince días antes de que CaixaBank pueda plantear la presentación de un ERE.

En esta línea, la representación de los trabajadores ha pedido a la dirección la retirada de este procedimiento negociador y la apertura de una mesa de negociación colectiva no sometida a plazos legales.

Los sindicatos reclaman al banco que renuncie a una negociación amparada por los artículos 40, 41 y 51 del Estatuto de los Trabajadores -los usados al presentar un ERE- para garantizar el acuerdo será pactado entre las dos partes.

CaixaBank anunció el pasado 27 de noviembre en Londres, donde presentó su plan estratégico hasta 2021, que preveía reducir en los próximos tres años 821 oficinas urbanas, un 18 % de la red actual.

Entonces, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ya dijo que implicaría un ajuste de plantilla y garantizó que el recorte de personal se haría de forma negociada con los sindicatos.

CaixaBank, que tenía en 2014 un total de 5.358 oficinas, tanto urbanas como rurales, prevé situarse en 2021 con 3.640. En paralelo, CaixaBank quiere extender en las ciudades su modelo de oficina 'store', que son sucursales más grandes, enfocadas a la atención personalizada al cliente y con un horario de apertura más amplio, y prevé pasar de las 285 oficinas previstas a cierre de 2018 a las 600 en 2021. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.