Banca y finanzas

Santander y otros seis bancos crean un consorcio para financiación comercial

Madrid, 17 oct (EFE).- El Banco Santander y otras seis entidades -ANZ, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered- han anunciado la creación de una red de información comercial digital para bancos y empresas, que quieren que esté lista en el tercer trimestre de 2019.

En una nota remitida hoy, las entidades explican que el principal objetivo de esta red es atender la "demanda insatisfecha de financiación en el comienzo de la cadena de suministro", al permitir que las empresas intercambien información con sus bancos de forma fácil y segura y minimizar así los riesgos crediticios.

De esta forma, las empresas podrán lanzar y verificar órdenes de compra y facturas para solicitar financiación comercial de los bancos que elijan.

Y "dando a los bancos acceso a información comercial de confianza, la red ayudará a mitigar el riesgo de doble financiación e información comercial fraudulenta en el sector", explica la nota, que añade que el proyecto se pondrá a prueba en breve con varios pilotos, antes de su lanzamiento.

Esta iniciativa permitirá que los bancos evalúen mejor los riesgos y aporten financiación comercial en fases más tempranas de la cadena de suministro, incluso en el caso de pequeñas y medianas empresas que tradicionalmente han tenido más dificultades para acceder a la financiación comercial.

Según los cálculos del sector, las peticiones de financiación desatendidas de las empresas suman cada año unos 1,5 billones de dólares, lo que da una idea de la importancia del proyecto.

Asimismo, los bancos seguirán proporcionando financiación fuera de la red a través de sus propios sistemas, añade la nota.

Los entidades fundadoras han firmado el correspondiente Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) y han seleccionado como proveedor tecnológico a CGI, que ya ha terminado la versión piloto del proyecto, llamado "Trade Information Network", y ahora seguirá trabajando en su desarrollo.

La red ha sido refrendada por un amplio número de empresas y bancos, y además de las siete entidades fundadoras, otras 20 de todo el mundo participan "activamente" en su desarrollo y algunas empresas ya han mostrado interés en participar en los pilotos.

El proyecto se presentará el próximo 22 de octubre en SIBOS, la conferencia anual de servicios financieros de la plataforma de pagos Swift, que tendrá lugar en Sídney (Australia).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado