Banca y finanzas

CaixaBank pide al Congreso que se ponga freno a las hipotecas variables

  • Pide que los bancos no asuman litigios heredados de entidades adquiridas
Foto: Getty.
Madrid

CaixaBank está inmersa en una lucha para poner fin a la venta de hipotecas a tipos variables en nuestro país, un producto que es predominante. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, acudió el miércoles al Congreso a la comisión de investigación de la crisis financiera y aprovechó la ocasión para reclamar a los parlamentarios que tomen conciencia de los riesgos que suponen estos créditos y que hagan lo posible para limitarlos.

A su juicio, en el contexto actual con un euribor en negativo, el riesgo es alto, porque si este indicador sube abruptamente "volverá a haber problemas de pago". Por ello, Gortázar consideró que aunque las hipotecas fijas son más caras ahora, sí protegen a los clientes de vaivenes de los mercados. Señaló que en la actualidad CaixaBank comercializa, por este motivo, dos tercios de los créditos para viviendas a tasas perpetuas.

El consejero delegado de la entidad indicó que en estos momentos se encuentran solos en esta pelea. El sector, en la actualidad, está peleando por préstamos cada vez más baratos a tipos variables, que se reducen a euribor más un diferencial del 0,79% para los mejores clientes.

Gortázar, en su intervención, entonó el mea culpa en distintas ocasiones por las prácticas que realizaron todas las entidades en la época del boom y que, como consecuencia de la crisis, generaron escándalos sociales, como la venta de preferentes, los desahucios, la alta exposición al segmento inmobiliario, etc. Sin embargo, también resaltó que en el caso de CaixaBank sí han corregido estos errores una vez se detectaron y se ha compensado a los afectados, entre ellos, aquellos de las cajas que han ido absorbiendo en los últimos años.

El primer ejecutivo del grupo catalán resaltó que las consecuencias de la crisis aún están poniendo en peligro la situación de entidades no sólo en España, sino en Europa y en el mundo. Por ello y ante las nuevas normas de rescate de entidades, Gortázar reclamó cambios para evitar no sólo que los Estados tengan que asumir los costes de los bancos débiles, sino determinadas indemnizaciones a las que se enfrentan los compradores de los mismos, precisamente, para impedir que los contribuyentes paguen la factura.

En este sentido, abogó por poner una barrera para que estos grupos adquirientes no tengan que abonar los gastos de los litigios de los adquiridos. Es decir, que no se hereden porque si no hay límites en estos aspectos es posible que las autoridades no encontrarán un comprador en la próxima resolución. A su juicio, es clave cómo evolucione el caso del Popular, donde el Santander se expone a un sinfín de reclamaciones por hechos sucedidos antes de que se hiciera con el que era el sexto mayor banco de nuestro país.

El consejero delegado de CaixaBank también se mostró a favor de que el Mecanismo de Estabilidad aporte la liquidez necesaria para que una entidad se vea abocada a un proceso de resolución, como ocurrió con el Popular.

"Volveríamos a trasladar la sede social"

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, defendió la decisión de la entidad de haber trasladado la sede social a Valencia tras la celebración del referéndum independentista el pasado 1 de octubre.

"Volveríamos a hacerlo", indicó el directivo, porque fue una medida necesaria para defender los intereses de los accionistas, depositantes y trabajadores. En ese momento, relató, se había quebrado la confianza de los usuarios en la entidad y había fuga de dinero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Caixacoso
A Favor
En Contra

Recursos Humanos y directores de Caixabank son denunciados por acoso laboral. Francesc Coll director de Recursos Humanos de Caixabank le debería dar vergüenza aplicar estos sucios métodos para echar a las empleadas para que usted y su séquito independentista cobren sueldos millonarios.

Puntuación 22
#1
Preferento
A Favor
En Contra

"Pide que los bancos no asuman litigios heredados de entidades adquiridas"

Vamos que se llevan las mollitas y quieren dejar los huesos... que listos son estos desahuciadores profesionales.

Puntuación 54
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Heredamos los clientes y su dinero y que los contribuyentes nos salve de la quiebra con dinero público porque esto hizo Caixabank. Estaba en quiebra y Le regalaron banco Valencia y banca cívica además de destruir miles de empleos. Echo a la calle a empleadas con hijos.

Puntuación 31
#3
Smith
A Favor
En Contra

Facil deducir que el euribor no va a levantar cabeza nunca más.

Es que si la levanta, el ostio general puede ser el cataclismo, y eso, no se lo puede permitir nadie ni nada. Ni los mismos bancos. Estan atrapados en su propia mierda.

Puntuación 50
#4
Maruja Torres
A Favor
En Contra

,Eso del freno estaria bien ,sobre todo a las estafas del suelo hipotecario que siguen cobrando pese a todas las sentencias europeas ,,, sentencias españolas poquitas ,,los desahucios ilegales que contienen dicha estafa ,, y la complicidad juridica que la mantiene,Con unos cargos ,,que se ponen a dedo y enchufazo politico para garantizar la impunidad de la delincuencia economica ..

Puntuación 28
#5
A Favor
En Contra

A estos de la banca a ver si les cortan el grifo que tienen la cara de cemento armado, y si absorbes una entidad con litigios te jodes o no la absorbes

Puntuación 41
#6
pepe
A Favor
En Contra

Es muy fácil la solución Sr. Gortázar que en su política comercial no ofrezcan las hipotecas a tipo variable en su entidad.

Puntuación 49
#7
A Favor
En Contra

La banca a llorar a la iglesia, Rescate, cláusulas suelo, preferentes, y un largo etc y quieren más jajajajaj jajjaajja jjajjaaj

Puntuación 19
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Es de una desvergüenza tremenda, si se ponen exclusivamente a tipo fijo es un arma de dos filos al igual que las del tipo variable pero con la diferencia de que si bajan los tipos el banco se forra y si bajan piden que se les rescate con dinero público

Puntuación 23
#9
Strogonof
A Favor
En Contra

De las recomendaciones de los bancos lo único seguro, es que anticipan tendencias. Si no quiere hipotecas a tipo variable es porque tal como prevén el mercado las de tipo fijo son muchos más rentables para ellos y por tanto menos para sus clientes.

Puntuación 32
#10
A Favor
En Contra

Lo mejor es cuando dice "Gortázar, en su intervención, entonó el mea culpa en distintas ocasiones por las prácticas que realizaron todas las entidades en la época del boom y que, como consecuencia de la crisis, generaron escándalos sociales, como la venta de preferentes, los desahucios, la alta exposición al segmento inmobiliario, etc. Sin embargo, también resaltó que en el caso de CaixaBank sí han corregido estos errores " en mi pueblo lo que el conoce como errores se llama de otra manera y te llevan a un sitio muy chungo

Puntuación 15
#11
qwert
A Favor
En Contra

Claro, porque ganais menos

Puntuación 17
#12
klasico
A Favor
En Contra

Cuando Caixa pide esto es únicamente porque le resulta más rentable el tipo fijo. Acuden a la regulación cuando les interesa y se quejan de excesiva cuando les perjudica.

Puntuación 19
#13
Menudo zurullo de banco
A Favor
En Contra

Ni pagan clausulas suelo, ni las provisionan.

Falta de provisiones. Sólo provisionan el 50% de los dudosos, cuando prudencia contable marca 100% dudosos.

Puntuación 12
#14
Guillermo
A Favor
En Contra

Dimisión de María Eulalia Pulido Ortega empleada de Caixabank Tres Cantos Madrid por presunta psicópata ACOSADORA.

Puntuación 7
#15
MKK
A Favor
En Contra

Caixabank compra Banco de Valencia por un euro, quedándose con millones de sus depósitos y negocios pero no quiere hacer frente a los diversos litigios que provengan de él. Así da gusto.

Caixabank avisa de que una subida de tipos provocará impagos en las hipotecas que han dado ellos. ¿Y por qué las han dado? Tienen un hermoso departamento de riesgos que se dedica en todas las operaciones a mirarte hasta el ombligo y ahora nos cuentan que han dado hipotecas sin calcular el riesgo de una subida de tipos que antes o después llegará.

Caixabank pide al gobierno que elimine las hipotecas de tipo variable porque lo dicen ellos. Oiga, pues no ofrezcan ese producto, no pidan una intervención estatal para en un escenario de tipos bajos, proteger su negocio mientras que en las épocas de tipos altísimos (recordemos en los 90 con hipotecas al 15%) se hicieron de oro.

Hay que tener poca vergüenza y cara dura.

Puntuación 15
#16
A Favor
En Contra

Estos de la banca ven el mierdón que les va a caer por no limpiar los balances de ladrillo y otros activos tóxico vendiendo a la baja, a pesar de la Sareb que son otros que tal bailan, igual de listos, entiendase la ironía, y ahora están lloriqueando a los politicastros, ay ay ay, nada de rescates que nos conocemos que se busquen la vida y se apañen como puedan y si tienen que quebrar que así sea

Puntuación 9
#17
Critico
A Favor
En Contra

Menos criticar a los Bancos, que yo sepa no se obliga a pedir hipotecas ni creditos a nadie, y si los piden sean responsables, los devuelven.

Puntuación -5
#18
asdf
A Favor
En Contra

si claro, que listo es, vaya pajaro

Puntuación 8
#19
Ocasado
A Favor
En Contra

Que la Caixa deje de dar lecciones y devuelva todo el dinero robado con la estafa del IRPH

Puntuación 12
#20
Jose Velasco Aroca
A Favor
En Contra

Pues no se si los directivos de la caixa son tontos o son demasiado espabilaos, la cuestión ésta nada tiene que ver con la burbuja del pasado y mucho que ver con sus cuentas de resultados. Si quieren realmente evitar estas burbujas podría proponer limitar las hipotecas a un máximo de 20 años, establecer la dación en pago y prohibir los avalistas en prestamos hipotecarios. Esas tres medidas si que serían realmente eficaces.

Puntuación 5
#21
Desinteresado
A Favor
En Contra

O sea, que no van a subir los tipos, y no ganais lo suficiente?

Pues a echar el cierre, seguro que el Santander da un euro por vosotros.

No va haber subidas de tipos de interés. Luego las variables son una ruina par vosotros, y las fijas lo son para los clientes.

Puntuación 2
#22